Lo anunciaron los presos de JxCat horas tras el discurso falto de referencias a Catalunya de Pedro Sánchez y la poca sintonía del aspirante a la presidencia con Unidas Podemos. "Escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, NO a la investidura de Pedro Sánchez" afirmaban Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull en un tuit idéntico. Este martes, Laura Borràs ha puesto voz y argumentos desde la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados: "tenemos 155 motivos para votar que no a su investidura".

Ahora hace un año y casi dos meses de la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Sánchez a Moncloa gracias a los votos gratuitos del independentismo catalán. La portavoz de JxCat en el Congreso ha recordado al líder del PSOE las palabras y compromisos que pronunció entonces, cuando "prometió que su gobierno haría del diálogo su forma de hacer política, normalizar las relaciones entre gobiernos, tender puentes, encontrar soluciones y forzar consensos", pero también derogar la ley mordaza y sacar a Franco del Valle de los Caídos. La exconsellera Borràs le ha reprochado que no haya cumplido, "no tiene credibilidad, señor Sánchez, porque no ha dialogado ni derogado, si no ha conseguido sacar a Franco del Valle de los Caídos, imagínese en relación con Catalunya".

Era su primera intervención en la cámara baja y para empezar ha querido recordar que entró en política después del 1-O para "defender el derecho a tener derechos". Acto seguido ha denunciado que los escaños de cuatro diputados independentistas catalanes estén hoy vacíos. Y ha citado a la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, "la unidad de España deja de ser un proyecto político cuando para defenderlo se vulneran los derechos humanos". 

Sin agresividad, sin subir la voz, Borràs ha sido contundente con Sánchez, a quien ha calificado de "prepotente". Asimismo, le ha exigido que "no busque más excusas y vuelva con los deberes hechos", es decir, con un acuerdo con Pablo Iglesias. La líder de JxCat ha puesto sobre la mesa los resultados electorales, recordando al candidato que el PSOE representa el 28% de los votos y le ha reprochado que con este porcentaje "pretende ser presidente mientras desprecia al 50% de los catalanes". En este sentido ha cuestionado la actitud de los socialistas, que "en vez de seducir, culpabilizan; en vez de pactar, arrinconan; en vez de convencer, coaccionan; democracia made in Spain".

La réplica durísima de Sánchez a JxCat

Así como con ERC ha intentado modular el tono, con JxCat Pedro Sánchez no se ha mordido la lengua. Durante el turno de réplica a Laura Borràs, ha reprochado que "Ustedes se han instalado en la antipolítica y son inútiles para defender la prosperidad y los derechos del pueblo catalán". Siguiendo este hilo, ha lamentado que los de Puigdemont hagan "una enmienda a la totalidad" a lo que durante 40 años ha representado CiU en Madrid. Y ha acabado con una advertencia: "lo volveremos a hacer ya le avanzo que no volverá a pasar". Eso sí, se ha comprometido a "encauzar desde el diálogo la crisis de convivencia que hay en Catalunya".

La respuesta ha indignado a los miembros de JxCat. borràs ha vuelto al atril para exigir a Sánchez "un poco más de respeto para el president de Torra", "yo le hablo a ustede con respeto y espero que haga lo mismo con mi president". También le ha reprochado que "nos ha llamado inútiles, pero usted no se ha desmostrado mucho más útil" y la ha explicado que la unilateralidad es consecuencia de la inexistencia de una comunicación bilateral. Sobre la propuesta socialista de mejorar el Estatut, le ha recordado que "nosotros no hemos votado el Estatut recortado por el TC".