Si el PSOE quiere aspirar a repetir el gobierno de coalición, necesita pasar por Junts per Catalunya, una formación que desde la noche electoral insiste en que no regalarán su voto a los socialistas. Laura Borràs, presidenta del partido independentista, ha sido entrevistada en Telecinco, donde ha subrayado: "No investiremos a ningún presidente del Estado español que no aborde el conflicto de Catalunya y eso pasa por la amnistía y la autodeterminación".

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿a quién podrá gobernar?

Borràs ha asegurado que lo puede decir "más alto, pero no más claro" y ha añadido: "No nos temblará el pulso, como el 2019, cuando voté dos veces que no a la investidura". Durante toda la campaña, los socialistas han presumido de haber acabado con el conflicto catalán, hecho que Junts niega. "Veremos cómo Sánchez soluciona la situación en Catalunya", ha afirmado la presidenta de Junts.

Amnistía y autodeterminación, las dos condiciones clave de Junts para negociar con los socialistas. "Se hablaba que el señor (Carles) Puigdemont era una anécdota, veremos si hacen de la anécdota una categoría", ha expuesto Borràs, quien ha añadido: "Veremos cómo (Pedro) Sánchez resuelve la situación en Catalunya".

Lejos de la investidura

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a los partidos y entidades independentistas a aprovechar la "palanca de oportunidad" de los resultados del 23-J para rehacer la unidad estratégica. "El independentismo no puede desperdiciar una situación como esta", ha dicho en una entrevista en RAC1. Según Turull, más que mirar hacia Madrid, se tiene que mirar hacia Catalunya. Y lo ve como una "oportunidad de oro" para que Europa vea que "el independentismo tiene fuerza". Turull no ve "ahora mismo" una investidura de Pedro Sánchez "por ningún sitio" teniendo en cuenta lo que ha dicho el líder del PSOE sobre el independentista y descarta una abstención de Junts. Asimismo, ha fijado dos temas fundamentales si el PSOE quiere negociar: autodeterminación y amnistía.

El secretario general de Junts ha querido traspasar la "presión" al tejado de Sánchez. "La pregunta es: ¿usted, Sánchez, qué está dispuesto a hacer para que lo invistan? Ya sabe qué quiere el independentismo. Ahora todo el mundo nos pondrá la presión encima de nosotros, pero la presión tiene que ir hacia allí. En todos estos años, el estado español no ha hecho ni una sola propuesta para Catalunya", ha dicho.

Además, en declaración en TV3, la cabeza de lista de Junts por Barcelona, Míriam Nogueras, ha afirmado que a su formación "no le temblará el pulso en ningún momento" para mantener firme su posición, aunque eso implique una repetición electoral. En esta línea, ha subrayado que si finalmente se repitieran los comicios sería responsabilidad de Sánchez y no de Junts.