ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Nuevas muestras de solidaridad de las instituciones catalanas hacia el pueblo ucraniano. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha enviado una carta a su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, para trasladarle el apoyo del pueblo catalán a raíz de la agresión de Vladímir Putin: "Os escribo en nombre del Parlament de Catalunya para haceros llegar la solidaridad del pueblo catalán. Consideramos del todo inaceptable el intento de ocupación de vuestro país por parte del ejército ruso", empieza el escrito, que Borràs ha enviado en lengua catalana, pero también en ucraniano.

Borràs le traslada en la carta que muchos ciudadanos y organizaciones catalanas están tejiendo una red de solidaridad para ayudar a los refugiados y las víctimas de la guerra, una solidaridad que relata que no es nueva y que recuerda la situación vivida después de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil: "Ahora aquellos lazos de solidaridad se fortalecen y nos mueven a haceros saber que hoy tampoco estáis solos", proclama la presidenta.

Borràs añade que desde el Parlament defienden y defenderán siempre que todos los conflictos, también los territoriales, se puedan resolver "pacíficamente a través del diálogo y la negociación", y es por este motivo que le traslada la voluntad que se detenga la guerra: "Pedimos a la Unión Europea que os apoye para detener la agresión de que sois víctimas".

 

Apoyo permanente

El Parlament de Catalunya ha escenificado en las últimas semanas varias muestras de apoyo. Tan pronto como estalló la guerra, la presidenta de la Cámara convocó a una Junta de Portavoces en la cual todos los grupos —excepto Vox y la CUP— consensuaron un escrito para condenar las acciones bélicas realizadas por la Federación Rusa, una agresión que tildaron de "violación flagrante del Derecho Internacional". En el escrito, los grupos también se posicionaron a favor de la resolución pacífica de conflictos, exigieron el fin de las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y de la diplomacia.

No es todo. Ayer mismo arrancó el pleno del Parlament ordinario y lo hizo con un invitado de honor, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov. Fue recibido por una gran ovación del hemiciclo: todos los grupos lo aplaudieron, excepto la CUP, que mostró carteles en contra de la guerra. Durante su presencia en el hemiciclo, Borràs lamentó que las guerras muestren la peor cara de la humanidad, y por eso instó a responder con firmeza, convicción, y en defensa de la libertad y de las vidas que lo sufren de forma más severa y cruel.