La presidenta de Junts per Catalunya y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha considerado que el reglamento de la Cambra se ha aplicado de forma arbitraria con relación a su persona, según expone en una entrevista a Europa Press. Borràs lo ejemplariza con el hecho de que la Mesa rechazó aplicar el artículo 25.4 al diputado de ERC Josep Maria Jové y el ahora exdiputado Lluís Salvadó ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de abrirles un juicio oral por los preparativos del 1-O.

"Hay una aplicación del 25.4 a la carta. Es como se aplica en este momento el reglamento del Parlament. La voluntad de hacer cumplir según la cual en el Parlament cambia. No sé si cambia de verano al otoño. Podríamos decir que sí, que se aplica a un 25.4 de verano y un 25.4 de otoño", ha afirmado la líder de Junts. En el caso que menciona Borràs, los miembros de la Mesa de ERC, Junts y la CUP votaron en contra de la suspensión de Jové y Salvadó.

"Para no aplicarlo, se ha dicho que el fondo de la cuestión era diferente. ¿No habíamos quedado en que no entrábamos en el fondo de la cuestión? Eso evidencia la arbitrariedad de la decisión y la voluntad de persecución política, y eso es extraordinariamente grave", ha cuestionado Borràs. En su caso, la Mesa se decantó por aplicar este artículo por  el caso que tiene abierto por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Seguirá asistiendo a los plenos del Parlament

La presidenta de Junts ha asegurado que seguirá asistiendo a los plenos desde la tribuna de invitados. Lo seguirá haciendo para evidenciar lo que considera una injusticia. Sobre la situación actual en el Parlament, ha asegurado que mantiene el contacto con la vicepresidenta en funciones de presidenta de la Cámara, Alba Vergés. Sin embargo, ha señalado: "Últimamente, ya ni me menciona. Antes había una cortesía mínima, que ahora mismo tampoco se produce"

La unidad de Junts y el caso Dalmases

Junts per Catalunya vivido unos meses de intensos cambios y los rumores de una fisura en el seno del partido han tomado vuelo. Borràs ha remarcado que se trabaja "por la unidad" en la formación. "Siempre he apostado por integrar, nunca para expulsar, para sumar y multiplicar. Porque para quedar y dividir ya tenemos nuestros oponentes", ha asegurado.

Preguntada por el caso de Francesc de Dalmases, Borràs ha apuntado que este se ha utilizado para "debilitar" el partido y su persona, lo cual considera evidente. Ha insistido en que Dalmases se está recuperando de una "dolencia cardiaca" y ha evitado entrar en más detalles de su salud y su reincorporación.