La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado la decisión "unilateral" del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de destituir el hasta ahora vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. Borràs ha afirmado que esta decisión "reviste una extraordinaria gravedad", ya que implica "una falta de lealtad" del president hacia sus socios de y falta de "cultura de govern de coalición", por su decisión unilateral. Asimismo, también ha recordado la deslealtad hacia ella por la decisión de la Mesa del Parlament de suspenderla como presidenta de la cámara catalana. En una entrevista en Onda Cero este jueves, antes de la reunión de Junts a las 10:00 horas, la presidenta del partido ha avisado a Aragonès que "se tiene que ubicar donde está". "Sin los votos de Junts no sería presiden: Salvador Illa tiene los mismos escaños y no es president; Aragonès es presidente de un govern de coalición porque Junts lo hace posible", ha recriminado.

🔴 Crisis de Govern, última hora | Junts se reúne después del cese de Puigneró

 

Borràs ha recalcado que la "lealtad de Puigneró ha sido total y completa en JxCat y también al president de la Generalitat". Por otra parte, Borràs se ha referido a la propuesta de acuerdo de claridad que Aragonès planteó al debate de política general. "Nosotros lo que necesitábamos era claridad en el acuerdo que ya habíamos firmado, no plantear un nuevo acuerdo con otros socios o que vaya más allá de los que le permitieron ostentar el cargo", ha criticado. Además, ha recordado que a su discurso de investidura Aragonès se comprometió a "culminar" la independencia.

Se descarta como vicepresidenta

La presidenta de JxCat se ha autodescartado este jueves para ocupar la vicepresidencia del Gobierno y ha recordado que al inicio de la legislatura ya decidió "no entrar en este gobierno" como vicepresidenta y se presentó "como presidenta del Parlament". Por otra parte, ha reconocido que anoche, cuando acudió al Palau de la Generalitat, donde se reunían Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, no se incorporó a esta reunión, sino que se encontró con Puigneró, en el despacho del vicepresidente.

Sobre la posible salida de Junts del Govern, Borràs, en la línea del discurso del secretario general, Jordi Turull, no ha querido revelar nada de lo que el partido debatirá en la reunión de este jueves, pero si ha asegurado que la consulta a la militancia para que tomen la decisión "naturalmente está prevista" y ha recordado que se decidió entrar en el Gobierno después de dejar que la militancia se pronunciara. De todos modos, ha remarcado que "los hechos de las últimas horas han llevado a la ejecutiva a hacer lo que tiene que hacer una ejecutiva", que es "tomar decisiones". En cualquier caso, no ha querido adelantar ningún escenario y se ha remitido a la rueda de prensa que tendrá lugar después de la reunión de la dirección del partido.