La portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha reclamado llegar a otro "gran pacto como el de hace 40 años, para, al menos 40 años más". Lastra ha defendido en el 9.º Congreso del PSC en las comarcas de Girona, la negociación con Esquerra porque ha servido para "desbloquear" una situación que "paralizaba" a la sociedad española.

La portavoz socialista ha exigido a la clase política que se dedique a "resolver los problemas de los ciudadanos" y ha asegurado que "habrá cuatro años de legislatura".

En este sentido, Lastra ha dado por hecho que aprobarán los presupuestos y destacaba que el pacto al qué han llegado para la investidura "es sólido" y "viable". "Nosotros somos un partido de acción pero sobre todo de convicción", ha señalado.

En una sala con delegados socialistas de las comarcas de Girona y otros invitados, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reivindicado Pedro Sánchez como el único presidente que puede desbloquear el "conflicto político" entre Catalunya y el resto de España. Lastra ha pedido que los representantes públicos "dejen de generar problemas a la sociedad" y por eso hay que acabar con este conflicto, quizás no para siempre pero sí para algunas décadas". "

"Podemos hacerlo y tenemos que hacerlo conjuntamente, aunque tenemos que ser conscientes de las dificultades, de la complejidad de la situación y los muchos obstáculos que nos encontraremos por el camino", ha señalado.

En este sentido, la portavoz socialista ha defendido que los acuerdos que han llevado a cabo con el resto de fuerzas políticas para la investidura de Pedro Sánchez "son viables y sólidos". Por eso, Lastra ha dado por hecho que aprobarán los presupuestos generales y que agotarán la legislatura. "No tengáis ninguna duda que tenemos cuatro años de mandato por anticipado. Eso dejémoslo claro desde el principio", ha destacado entre aplausos.

Pactos constantes

Lastra ha explicado que tendrán que pactar constantemente con el resto de partidos políticos de la cámara baja. "Con casi una veintena de fuerzas en el Congreso, nos lleva a tener que negociar cada ley, y quien no lo entienda es que no sabe la época en la qué nos ha tocado vivir. El pacto no quiere decir renunciar a tus principios", ha lanzado.

Lastra en este punto también ha cargado contra las fuerzas de derechas, a quien acusa de traer "una crispación inexistente" que "hay que combatir. "Tenemos que luchar contra esta derecha política y mediática que, mientras nosotros hablamos de leyes de eutanasia o de subidas del salario mínimo interprofesional, ella sólo habla de Bolivia, Venezuela y de aquí poco también lo hará de Cuba", ha lanzado la portavoz socialista.

Todo en una sala llena con unas 200 personas entre delegados, cargos del partido e invitados, en la qué ha estado la inauguración del 9.º congreso del PSC en las comarcas de Girona. Un congreso que se cerrará este domingo con la intervención del primer secretario general del partido, Miquel Iceta.