La Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) ha publicado este sábado una nota firmada por los rectores de las diferentes universidades en la que expresan su "profundo malestar por los encarcelamientos de varios dirigentes y cargos políticos", añadiendo que valoran "otras vías para afrontar la situación política que vivo Catalunya". Además, en el escrito se apela al "diálogo y la negociación" para resolver los problemas políticos que afectan en el país.

El comunicado ha sido firmado por todas las universidades públicas catalanas, con el apoyo de los rectores y la rectora de las universidades de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) i Oberta de Catalunya (UOC).

Así pues, los rectores de la ACUP han insistido al practicar la vía del diálogo "como única manera en abordar estos problemas y restablecer el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Catalunya", cinco meses después de la aplicación del artículo 155. Por último, han destacado que hay que actuar con la máxima responsabilidad para que el conflicto tenga un desenlace democrático teniendo en cuenta la "situación extraordinaria que vive nuestro país".

El pasado viernes el juez Llarena dictaminó prisión sin fianza a los diputados del Parlamento Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell. Por otra parte, Marta Rovira se exilió en Suiza, donde también se encuentra Anna Gabriel.