Hay días en que leer la prensa es exactamente como estar presente en una lectura del horóscopo; los vaticinios no tienen nada que ver de una portada a otra. Este último lunes de agosto asistimos a la lectura que le hace la prensa de papel al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP ha definido su hoja de ruta para conseguir los apoyos para la investidura y ha abierto la puerta a dialogar "con todo el mundo que quiera hacerlo", sin citar directamente ni Junts ni PNV. "Hablar sí, pero sin chantajes ni subastas. Ni tampoco someterme a lo que quieren las minorías", quiso dejar claro Feijóo este domingo en el tradicional inicio del curso político popular en Soutomaior". "Feijóo se resigna a liderar la oposición cuando falta un mes para votar su investidura". Este es el titular de El Mundo que recoge el acto del PP de este domingo, donde Feijóo aseguró que "una amnistía es incompatible con nuestra Constitución, un referéndum de independencia impropio de un país como España, un gobierno débil conformado por 24 partidos y romper el principio de igualdad". "Si la investidura depende de doblarse más y de ceder más delante de los que quieren marcharse de España, la ganará Sánchez", lanzó el presidente del PP.

El País
El País

"Las cesiones de Sánchez a Junts y ERC alarman a las autonomías", subraya el ABC. De hecho, el coordinador del PP, Elías Bendodo, afirmaba el viernes que su formación utilizará la mayoría que tiene en la Mesa del Senado para encargar a la cámara un informe jurídico sobre el préstamo de escaños del PSOE en Junts y de Sumar a ERC. El informe, según Bendodo, tiene que valorar "la validez y la legalidad de estas decisiones que se están adoptando de 'cambalache' del PSOE con otros grupos parlamentarios". El diario también se ha trasladado hasta el Donbass donde se ha encontrado con tres voluntarios que hacen de mensajeros en esta zona de conflicto y entregan desde paquetes de Amazon a cascos y gafas de visión nocturna.

ABC
ABC

El Mundo afirma que "Feijóo crece desde el 23-J, Sánchez se mantiene y el PNV se hunde". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirma que su formación asistirá "por cortesía" a la ronda de contactos que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende hacer para la sesión de investidura, pero ya ha adelantado que el PNV tiene "clara" su posición y "no estará en combinaciones en las cuales entre Vox". Los populares centran sus esperanzas en el PNV para obtener los cuatro votos que necesitan, pero apuntan también a otras latitudes. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que su intención es reunirse, excepto Bildu, con todos los grupos parlamentarios, también con ERC y Junts.

El Mundo
El Mundo

Las condiciones y el recordatorio de que no aceptará "chantajes" de Feijóo también aterrizan en la portada de La Razón. Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reafirmado que su partido no tendría que dialogar con Junts en el marco de las negociaciones para intentar investir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno. "Junts sí es mi rival", ha publicado Fernández en las redes, donde ha pedido que alguien le aclare "de qué se tiene que hablar con ellos". Además, ha reprochado a Junts que es un partido "cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista".

La Razón
La Razón

Según La Vanguardia los juristas ya preparan el texto de la futura ley de amnistía. El exlíder de los comuns en el Congreso, el abogado Jaume Asens, defendía este domingo en una entrevista en El País la constitucionalidad de la amnistía y remarcaba que ya está prevista en la ley. Asens indicó que el artículo 666.4 de la Ley de enjuiciamiento criminal ya prevé la amnistía como causa de extinción de responsabilidad penal y nadie ha recurrido este artículo. Por otra parte, indicó que el uso de esta figura que se está estudiando tendría que afectar a todas las partes, también los policías investigados por las cargas del 1-O. En todo caso, Asens rechazó quedarse "atrapado" en el nombre y apostado por pensar en el objetivo, aclarando que hay otras fórmulas que se estudian.

La Vanguardia
La Vanguardia

"Rusia convierte el mar Negro en un nuevo frente bélico", explica El Periódico. Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque contra una brigada rusa en Crimea este sábado, territorio actualmente ocupado, causando varias decenas de víctimas entre los invasores. "El ataque contra la 126.ª brigada de la Flota Rusa del Mar Negro ha sido una operación especial realizada conjuntamente por la inteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania y las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijeron las fuentes. Añadieron que para el ataque se utilizaron drones sin revelar el número exacto y que hay decenas de muertos y heridos, así como daños en depósitos de municiones.

El Periódico
El Periódico

La prensa catalana celebra el descenso de las temperaturas y las lluvias que lo han acompañado. El río Ter bajando con fuerza es la imagen del día de El Punt Avui. El episodio de lluvia en Catalunya ha dejado más de 100 litros al Pirineu y fuertes tormentas en el litoral, especialmente en el Maresme y el Barcelonès. En menos de 48 horas, destacan registros como los 105 litros en Molló (Ripollès), los 103 en Lac Redon (Vall d'Aran), los 92 litros de Sant Pau de Segúries (Ripollès), los 75 de Vilassar de Mar (Marisma), los 68 litros de Olot (Breña), los 67 de Cabrils (Maresme) o los 54 litros de Malgrat de Mar (Maresme), según datos de las estaciones del Meteocat.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el Ara explica que el PNV y Junts rehacen puentes de cara a la investidura y recuerda que las dos formaciones no hablaban desde 2017. La ministra de Hacienda en funciones y diputada del PSOE en el Congreso, María Jesús Montero, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "pura hipocresía" por abrir la puerta a la posibilidad de negociar su investidura con formaciones independentistas como Junts. En un vídeo difundido en las redes este domingo, Montero ha recriminado al líder popular que "un día dice que hablará y al día siguiente dice que no, en función de a quien quiere contentar". Para la dirigente socialista, Feijóo tiene una "crisis interna dentro de su partido" y su debate de investidura solo "quiere ganar tiempo".

Ahora
Ara