La caverna mediática está que trina. Lo que ha sido el arma represiva por excelencia para reprimir el independentismo tendría las horas contadas -si hacemos caso de las promesas hechas ayer por Pedro Sánchez- y eso es inaceptable. El compromiso del candidato a la presidencia del Gobierno de dejar atrás la deriva judicial que ha llevado injustamente a la prisión y el exilio a los líderes políticos y sociales del independentismo ha provocado la reacción airada de los diarios de la derecha reaccionaria del Estado español.

Convierten a Pedro Sánchez en el golpista que, arrastrado por los marxistas de Unidas Podemos y los independentistas, tiene la intención de saltarse la ley, de ir contra la Constitución. Del otro golpista, Quim Torra, ni una referencia a las portadas. ¿Qué importancia tiene que el Parlamento l haya ratificado como president de la Generalitat desoyendo la arbitraria decisión de la Junta Electoral Central? Eso no es, para ellos, democracia.

Así, El Mundo brama "El gobierno de Sanchez declara "enemigo a jueces y medios críticos", mientras que La Razón habla de "Investidura al abismo" y l'ABC sentencia que "El PSOE liquida la socialdemocracia". Y los tres coinciden en ilustrar su indignación con la misma fotografía: el apretón de manos de manos, y guiño incluido, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

No tendrían que preocuparse, sin embargo, por los compromisos del candidato por que aquellos que judicializaron el conflicto catalán ante su impotencia para resolverlo desde la política no tienen intención de detenerse. Todo lo contrario. Así lo anunció Pablo Casado, que ha tenido buenos maestros. El popular contará, como ha sido hasta ahora, con la colaboración inestimable del dóberman Abascal y de la nueva lideresa de Ciudadanos. Por ese, ningún cambio.

ABC

larazon

elmundo

elpais

Desde otra perspectiva se ve el gobierno de coalición español desde Barcelona. La Vanguardia bendice, ni que sea como un mal menor, el programa tejido con sudor y lágrimas por el candidato a la presidencia. "Sánchez ofrece un nuevo inicio a Catalunya y ERC acepta el reto". El diario de los Godó dedica un discreto llamamiento Torra y el apoyo recibido en el Parlament. Por el contrario, los otros tres diarios editados a Catalunya le dan la importancia que es merece. No en vano es el presidente de Catalunya, aunque PP, Vox y Ciudadanos de la mano de un organismo administrativo como es la JEC, pretendan pasar por encima de la ley y de la voluntad expresada a las urnas. ¿Quién es el golpista aquí?

lavanguardia.

El PuntAvuiahoraelperiodico

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
José Antich
Editorial Sánchez debe comprometerse más José Antich
Jordi Barbeta
Análisis Una nueva tormenta perfecta Jordi Barbeta