La Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado manifestaciones a las siete de la tarde delante de los ayuntamientos de todo el territorio para pedir la libertad de los presos. Hoy hace 5 meses que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en Soto del Real en prisión preventiva acusados de sedición y rebelión por la manifestación ante el departamento de Economía del pasado 20 de septiembre.

En Barcelona,la concentración se ha realizado en Plaça Universitat y ha sido marcada por la reivindicación de la causa feminista. El escenario, lleno de mujeres, ha homenajeado aquellas que también sufren la represión. Anna Gabriel, desde Suiza, Clara Ponsatí, desde Escocia y Meritxell Serret, desde Bélgica, han intervenido a través de la pantalla.Las exiliadas han enviado un mensaje de coraje a los ciudadanos y han exigido la liberación de los presos políticos.

En la manifestación también han asistido los familiares de les presos y dirigentes políticos, como el President del Parlament de Catalunya,Roger Torrent. Entidades como Junts per Catalunya, la CUP, Esquerra Republicana, UGT, CCOO, l'Ajuntament de Barcelona,Unió de Pagesos o Acció Cultural del País Valencià también se han sumado a las reivindicaciones.

Además, se han realizado concentraciones paralelas en las poblaciones de todo el país. En Girona, el presidente Carles Puigdemont también ha intervenido a través de la pantalla. Desde la plaza del Vino de Girona, ha querido enviar un mensaje optimista a la gente concentrada: "Eso acabará bien y podremos ver un país que sea el resultado de lo que quieren sus ciudadanos".

Miles de manifestantes han reclamado la unidad de las fuerzas independentistas y han recordado tanto a los exiliados como los presos políticos que no están solos. Desde que Sànchex y Cuixart entraron a la prisión el pasado 16 de octubre han sido muchas las manifestaciones que se han celebrado en motivo de su liberación. No obstante, las entidades han afirmado que "no desfallecerán hasta que vuelvan a casa."