El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia presentada por el grupo del PP sobre la defensa del valenciano y su identidad propia respecto del catalán.

La proposición pedía instar al gobierno valenciano a defender "de manera contundente y por todos los medios" ante todas las administraciones y del Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que el valenciano "es el idioma oficial de la Comunidad Valenciana" y que se trata "de un idioma distinto y autónomo de cualquier otra lengua y en concreto del catalán".

Los populares han justificado la presentación de la proposición en la reciente resolución del TSJ de Madrid en la que ordena al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que se pronuncie sobre la demanda de un abogado de Barcelona que requiere explicaciones sobre porqué en las webs oficiales de las administraciones se diferencia entre valenciano y catalán.

La proposición ha contado con dos enmiendas de Compromís y C's, a las que el PP se ha opuesto. La iniciativa ha sido rechazada por 49 votos de PSPV, Compromís y Podem y ha contado con 30 votos a favor por parte del PP. El grupo de C's se ha abstenido.