Sorpasso de Esquerra sobre Convergència a ritmo lento, pero constante. Esta es la dinámica de la pugna que, matizada por el hecho de compartir el Gobierno y el grupo parlamentario de JxSí desde el 27-S, mantienen ERC y CDC, hoy por hoy, con saldo favorable a los republicanos, como ha vuelto a confirmar el 26-J.

El tándem Rufián-Junqueras, si bien ha mantenido los mismos diputados en el Congreso (9), como también ha sucedido en el caso de la CDC encabezada por Francesc Homs (8), ha ampliado la diferencia en votos absolutos y porcentaje sobre los convergentes, a los cuales han superado como primera fuerza en dos circunscripciones provinciales, Lleida y Girona, y en 13 capitales de comarca que se suman a las 11 donde ya había ganado las anteriores elecciones generales. 

1. Tercer sorpasso global

ERC obtuvo el domingo 629.000 votos y 9 diputados y CDC 481.000 y 8 diputados. No es el máximo de los republicanos en cifras absolutas, establecido en el 2004 por la candidatura que encabezó Josep-Lluís Carod-Rovira con 652.000 papeletas, aunque sí en número de diputados, como ya sucedió el 20-D.

Los republicanos acumulan tres sorpassos sobre CiU/DiL/CDC con la incógnita de qué hubiera sucedido el 27-S si hubieran acudido con listas separadas a las urnas. El primer sorpasso se produjo en las europeas del 2015: ERC alcanzó 46.000 votos más que CiU. El segundo se produjo un año después, en las generales del 20D, a las cuales los dos partidos independentistas decidieron concurrir por separado después de ir juntos a las catalanas del 27-S, si bien, el margen se hizo más estrecho: 34.000 votos más ERC que DiL. La ventaja ha vuelto a ampliarse, ahora con más intensidad, en las del 26-J, con un saldo favorable a los republicanos de 148.000 votos, si bien sólo se ha traducido de nuevo en 1 diputado más que CDC. La CUP no ha participado en ninguna de las tres convocatorias, lo que habría beneficiado a los republicanos. La representación conjunta de los independentistas en el Congreso de los Diputados -la más alta de la historia- se mantiene, con 17 escaños.

2. Primera fuerza 'provincial' en Lleida y Girona

ERC superó a DiL en las elecciones españolas del 20-D en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona y ha revalidado esta posición en el 26-J, ampliando la ventaja, aunque En Comú Podem se ha mantenido como primera fuerza. En Barcelona, ERC crece el equivalente al 37,5% de los votos perdidos por CDC y en Tarragona, el 20%. En cifras absolutas, en Barcelona, ERC supera a CDC en 113.000 votos, lo que equivale a un 76,35% del total de la ventaja en todo Catalunya, a los cuales se suman los 20.000 más obtenidos en Tarragona.

Más discreto es el sorpasso en términos de voto absoluto en Lleida y Girona (5.000 y 9.000 votos, respectivamente, a favor de ERC), pero en términos cualitativos es especialmente significativo dado que los republicanos han desplazado a CDC en ambas demarcaciones y se colocan por primera vez como primera fuerza. No obstante, los incrementos de ERC no explican tampoco en este caso las pérdidas de CDC. En Lleida, ERC gana 1 millar de votos mientras que CDC pierde 8.000 con respecto a los anteriores comicios; y en Girona, ERC suma 2.000 votos mientras que CDC pierde 11.000. 

3. ERC 'quita' Girona ciudad a Puigdemont

ERC ha superado a CDC en las cuatro principales capitales catalanas, Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. En las dos primeras amplía la distància que ya consiguió el 20-D, en Lleida la supera por primera vez y también en Girona, la alcaldía de la cual ocupaba el ahora presidente Carles Puigdemont, donde, además, consigue ser primera fuerza. Curiosamente, en Girona la pugna se ha resuelto con unos doscientos votos a favor de ERC, que obtiene 10.400, los mismos que alcanzó CDC el 20-D. No obstante, En Comú Podem se mantiene como primera fuerza en las ciudades de Barcelona, Tarragona y Lleida.

4. CDC, descabalgada en 13 capitales de comarca

Mucho más espectacular es el vuelco que se ha producido en las capitales de comarca. Si hasta el 20D era DiL la formación más votada, la hegemonía global ha pasado este domingo a ERC que ha descabalgado a los convergentes de la primera posición en 13 de estas ciudades. Sumadas a las 11 en que ERC ya fue primera fuerza el 20D, el mapa resultante es claramente favorable al amarillo republicano, con un total de 24 sobre las 42 existentes, incluida la última capital incorporada, Moià. De resultas del sorpasso en las capitales, CDC ha reducido su primacía de las 18 del 20-D a las 5 actuales. ECP ha sido primera fuerza en 12 (las mismas que el 20D) y, finalmente, el PP se ha impuesto en una -Vielha- al PSC.

En las comarcas de Barcelona, ERC desplaza a CDC en Igualada, Manresa y Berga, y mantiene Vilafranca del Penedès i Moià. CDC sólo retiene Vic por 23 votos de diferencia sobre ERC. En Comú Podem ha repetido resultados como primera fuerza en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Sabadell, Terrassa y Granollers.

Con respecto a las comarcas de Tarragona, ERC desplaza a CDC en Móra d'Ebre y en Gandesa, y mantiene Valls, Montblanc, Amposta y Falset. CDC no consigue ser primera fuerza en ninguna capital tarraconense. ECP lo ha vuelto a ser en Tarragona, Reus, Tortosa y El Vendrell.

En las comarcas de Lleida, ERC desplaza a CDC en La Seu d'Urgell, Balaguer, Sort, Cervera y Tàrrega, que suma a Les Borges, y Solsona, donde ya quedí primera. CDC mantiene Mollerussa y Tremp, en este caso por un solo voto de diferencia sobre ERC. En Tàrrega, los republicanos se han impuesto por 4 a los convergentes, de acuerdo con los resultados todavía provisionales. ECP ha vuelto a ser primera fuerza en Lleida y El Pont de Suert. Y el PP en Vielha, donde desplaza al PSC.

En cuanto a las comarcas de Girona, ERC desplaza a CDC como fuerza más votada en Olot, Girona y Banyoles, y consolida la primera plaza en Figueres, La Bisbal y Santa Coloma de Farners. CDC mantiene Puigcerdà, donde se ha impuesto a ERC por 38 votos, y Ripoll. ECP no ha conseguido ser primera fuerza en ninguna de las capitales gerundenses.