El jefe de la oposición en la Paeria de Lleida, el socialista Fèlix Larrosa, ha reiterado que está "en disposición" de presentar una moción de censura al alcalde de ERC, Miquel Pueyo. El jefe de la oposición ha asegurado, en declaraciones a RNE, que "el PSC está en disposición de presentar una moción de censura y gobernar en solitario". Así pues, el partido está predispuesto a llegar a un acuerdo con el resto de concejales y grupos municipales "para sumar una alternativa y una moción de cambio que permita que en el año y medio que queda de mandato se puedan afrontar los retos más inmediatos de Lleida". En este sentido, Larrosa ha dejado claro que "el objetivo son las elecciones del 2023" y que no está dispuesto "a gobernar la ciudad a cualquier precio".  Y ha añadido que "nuestro cuaderno de ruta respeta la legislación y las normativas que nos hemos dotado entre todos".

Con todo, las palabras de Larrosa dejan entrever que es una posibilidad real que, finalmente, El Comú de Lleida se sume a la moción de censura que encabeza el PSC y rompa el pacto de gobierno con ERC y Junts.

Jaque al alcalde Pueyo

La posible expulsión de Miquel Pueyo de la Paeria de Lleida se debe al hecho que el pasado mes 27 de diciembre, el alcalde republicano no superó la moción de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos 2022. Por desgracia de los republicanos, Pueyo sólo recibió los 12 votos que corresponden a los concejales de su partido y los de su socio de gobierno, Junts. Los comunes, rompiendo el pacto de gobierno, se abstuvieron, facilitando que con los votos negativos del resto de partidos, la oposición pueda pasar a la contra y presentar una moción de censura contra el alcalde Pueyo.

Ahora, con un mes de margen, los partidos de la oposición trabajan para encontrar a un candidato alternativo. Si eso no pasa y no se llega a este consenso, los presupuestos se aprobarán automáticamente y las cuentas para el año que viene también.

La investidura de Miquel Pueyo

Miquel Pueyo fue investido alcalde el pasado 15 de junio de 2019 por mayoría absoluta con el apoyo de los concejales de su partido, de Junts y del Comú de Lleida. Así, se convirtió en el primer alcalde independentista de la historia de la ciudad, ya que las últimas cuatro décadas la Paeria de Lleida ha tenido al frente líderes socialistas.

Durante el pleno de investidura del alcalde de ERC, el Comú de Lleida no concretó si entraría a formar gobierno o no. En este sentido, aseguraron que tanto si su grupo entrava en el gobierno municipal como si no, colaborarían y empujarían para hacer posible un "cambio honesto y valiente" en la ciudad. Ahora durante el pleno de la moción de censura la portavoz del Común, Elena Ferre, ha pedido que no se les acuse de ser los responsables de la no aprobación de los presupuestos y ha avisado de que el Comú no seguirá siendo la "comparsa" de un gobierno que no cumple y ha añadido que después de confiar muchas veces solo han podido constatar que la respuesta es el partidismo.

Imagen principal: El jefe de la oposición a la Concejalía de Lleida, Fèlix Larrosa/ ACN