El politólogo español Fernando Vallespín ha defendido en un artículo de opinión en el semanario Die Zeit, que España es una plena democracia, y ha criticado que en Alemania a menudo se piensa lo contrario.

Vallespín se ha quejado del tono que está tomando en medios de comunicación y entre intelectuales alemanes la persecución judicial contra el president Carles Puigdemont y los consellers catalanes, y el apoyo mayoritario que está recibiendo. "Muchos artículos de la prensa alemana sobre la detención de Puigdemont parece que creen que, en el asunto del movimiento independentista catalán, un Estado antidemocrático (España) impone su poder a un pueblo que lucha solo y con valentía por su libertad", se queja.

El politólogo defiende en sentido opuesto que España es una democracia, y cita por ello encuestas publicadas por Freedom House i The Economist. También afirma que Catalunya tiene uno de los niveles más altos de autogobierno de Europa, discurso habitualmente utilizado por el Gobierno español. "Catalunya ya tiene más derechos de autogobierno que casi cualquier otra región de Europa, nadie puede afirmar que una parte del país y de su cultura está siendo agredida por el Estado central español", afirma.

Vallespín considera "surrealista" lo que sucedió con el referéndum, y que los policías enviados a Catalunya tuvieran que dormir en barcos en el puerto y en hoteles de la costa porque no podían usar los cuarteles. Y afirma que en las elecciones catalanas del 20-D, convocadas por el Gobierno español, "los separatistas consiguieron una corta mayoría parlamentaria, en parte debido a algunas características especiales de la ley electoral", utilitzando el discurso de Cs.