El ahora concejal de Barcelona Manuel Valls, elegido en la lista de Cs, expresó unas lamentables dudas sobre si hablar catalán en una visita en Perpinyà en el 2012 cuando era ministro del Interior francés, cuando una radio le preguntó en este idioma. El vídeo, difundido por La semaine du Roussillon, se hizo viral en el Rosselló y tiene más de 22.000 visitas.

La periodista le preguntó en catalán sobre la politica fronteriza de la UE, y, visiblemente incómodo, Valls respondió en francés hecho un mar de dudas: "Me ponéis en un problema. ¿Un ministro francés tiene que responder en catalán?".

Algunos de los presentes en el contacto informativo argumentaron: "En nuestra casa, sí". Y al final consiguieron convencer al ministro de que dejara atrás sus indecisiones. Valls se expresó en perfecto catalán ante la satisfacción de los presentes, incluido un gendarme.

El vídeo ha vuelto a aparecer en la red después de que Valls hoy haya cargado contra los dirigentes institucionales de la Catalunya Nord de todos los signos, porque el sábado por la mañana recibirán al president en el exilio, Carles Puigdemont.