El periodista moderador del debate de TVE entre los candidatos en las elecciones catalanas, Xabier Fortes, ha hecho una lamentable presión para que se utilice el castellano durante las intervenciones, justo al inicio del debate de las elecciones catalanas en la televisión estatal.

Después de formular una pregunta sobre el impacto de la pandemia en la política, la economía y las relaciones sociales, el conductor del debate ha dado la palabra al candidato de ERC, Pere Aragonès, que ha respondido en catalán.

Pero Fuertes ha tomado la palabra seguidamente y ha pedido de manera explícita que los candidator utilizaran el castellano en este debate con el argumento de que "ya se celebrarán dos debates en catalán". Además, ha añadido que de esta manera "se podrá entender el debate fuera de Catalunya". Ha insistido en que eso es una "demanda de casi todos vosotros, que decís que a veces se os entiende poco fuera de Catalunya."

El conductor todavía ha hecho un último intento, aludiendo también a la dificultad técnica que suponía la traducción simultánea, si bien no se sabe cómo ha contado los números: "Imaginen nueve traductores para nueve intervenciones, el cruce de las intervenciones sería demasiado complicado", ha indicado, y ha asegurado que "en otros territorios con lengua propia como Galicia estarían encantados de tener dos debates en gallego y uno en castellano". En cualquier caso, ha aclarado, "la decisión es suya", y ha acabado lanzando la toalla.

El debate cuenta con la participación de Laura Borràs por Junts, Pere Aragonès por ERC, Salvador Illa por el PSC, Jéssica Albiach por Catalunya en comú, Carlos Carrizosa por Cs, Carles Riera por la CUP, Alejandro Fernández por el PP, Àngels Chacón por el PdeCat e Ignacio Garriga por Vox.

 

Imagen principal, Xabier Fortes durante el debate de TVE / rtve.es