El secretario general del PSOE Aragón y presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán, ha apelado a la "responsabilidad patriótica y constitucional" del PP y Cs para que, con su posición en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, hagan "prescindible" el apoyo de ERC.

Así lo ha manifestado durante su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón, donde ha dicho que se acogía al criterio expresado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, antes de asistir a su último Consejo de Ministros, quien no considera a ERC una fuerza progresista y ha apuntado a la responsabilidad del PP para facilitar la formación del Gobierno.

Lambán ha esgrimido que, si el PP se abstuviera en la investidura de Sánchez y Ciudadanos votara a favor "estos dos partidos tendrían la recompensa de los ciudadanos españoles". De Cs ha comentado, además, que es una formación que llegó a la política "para evitar que los nacionalistas pudieran ser juez y parte en las decisiones de la política española".

Ha añadido que, si al final, por evitar una nueva convocatoria electoral, el PSOE tiene que pactar con ERC su abstención a la investidura, "tendremos que asumirlo y defenderlo, pero el pronóstico a corto y medio plazo de la gobernanza española será más pesimista que si PP y Cs optaran por dar al país otra solución".

Lambán ha esgrimido que "la pelota está en varios tejados" y ha expresado su deseo de que "caiga del lado de los intereses generales de los españoles, del lado de España". De lo contrario, ha pedido que ni PP, ni Cs "acusen" a los socialistas de "echarse en manos" de un "socio tan poco deseable" como ERC, ya que ambos partidos podrían evitar "que condicione el Gobierno de España". Por su parte, ha expresado el apoyo a la coalición entre PSOE y Podemos y ha recordado que él también ha pactado en Aragón con la formación morada.