El expresidente de Aragón, Javier Lambán, se ha manifestado sobre el acuerdo por la ley de amnistía pactado por PSOE, ERC y Junts. El día en el que se vota el nuevo dictamen de la ley de amnistía, el secretario general del PSOE en Aragón ha contradicho a su "compañero" Félix Bolaños y ha lamentado que no sea un día en el que se sienta "especialmente orgulloso como socialista".

Lambán es uno de los barones del PSOE que se ha manifestado en contra de la ley de amnistía. El expresidente es muy crítico habitualmente con la gestión del gobierno de Pedro Sánchez, y ha afirmado en más de una ocasión que una ley de amnistía "no cabe en la Constitución" y "abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla directamente a pique".

Polémica con Bolaños

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el portavoz de los socialistas para explicar el acuerdo de la amnistía. Bolaños, en declaraciones desde el patio del Congreso de los Diputados, se ha felicitado por el acuerdo de la ley de amnistía, que según ha afirmado "cierra" una etapa de "de enfrentamiento, conflicto, tensión, y ruptura de los afectos y de la convivencia" durante "una década de fracaso colectivo donde no ganó nadie", y "abre una nueva etapa de diálogo y acuerdos donde se hará política dentro de las instituciones y de la Constitución". Según Bolaños, esta ley será un "referente internacional" como herramienta constitucional de reconciliación, y el PSOE está "orgulloso" de haber contribuido a esta solución. El ministro ha afirmado que las conversaciones entre el PSOE, ERC y Junts se aceleraron después del dictamen de la Comisión de Venecia —que había pedido el PP—, que avaló la amnistía.

La autofelicitación de Bolaños ha despertado la furia de la oposición. En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en la Comisión de Justicia, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tachado de "sorprendente" que Bolaños se felicite por el acuerdo de la ley de amnistía. "Se felicita por entregar el principio de igualdad ante la ley, exclusivamente para permanecer en el poder". Gamarra ha puesto el acento en que la norma da "impunidad a personas con nombres y apellidos" y que tienen "causas pendientes por corrupción, por traición al Estado y ni más ni menos que por terrorismo". Además, ha lamentado que la ley de amnistía es necesaria para garantizar el voto favorable de los 7 diputados de Junts al Gobierno, que "garantice la permanencia de Pedro Sánchez al poder".

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha cargado contra la "poca vergüenza" de Bolaños, al felicitarse a sí mismo por haber llegado a un acuerdo por la ley de amnistía. En declaraciones a los medios, el alcalde madrileño ha asegurado que "nunca tuvo ninguna duda" de que la ley se retocaría para poder sacarla adelante. Estaba claro que estaban dispuestos a ceder absolutamente todo a los golpistas, a los terroristas y a los corruptos con la condición de mantenerse en el poder. Pero me gustaría hacer también una segunda reflexión, y es la cobardía de Pedro Sánchez. No solo la mentira forma parte de su bagaje político, la cobardía forma parte de su ADN", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Ortega Smith, también ha cargado contra Bolaños para "autofelicitarse y decir que la ley es una magnífica. "La realidad es que los representantes de 'Juntos por el Golpe' —haciendo referencia a Junts— está dejando bien claro que ellos no renuncian a su camino de la separación, de la ruptura, del golpe de Estado y de destruir la unidad, la convivencia y la Constitución: esta es la realidad, señor Bolaños, no intente engañar a los españoles", ha afirmado.