La descarga de violencia policial contra los concentrados delante de los colegios electorales ha provocado lágrimas entre los agentes de los Mossos d'Esquadra. Más allá de la incredulidad generada por los golpes policiales, durante todo el día se han repetido las muestras de tristeza de agentes llorando.

Los Mossos d'Esquadra se han retirado entre lágrimas de las Escoles Pies de Sant Antoni (Barcelona), donde ha habido un fuerte asalto de la Policía Nacional. Una agente se iba visiblemente afectada del colegio céntrico entre los gritos de apoyo de los presentes.

Todavía en la capital, en la Ronda de Sant Pau, se han podido ver a una mossa muy emocionada ante la ocupación policial de la zona.

Una escena similar se ha vivido en Guissona, en un aparcamiento próximo a un colegio electoral, donde se han podido ver a varios agentes del cuerpo catalán visiblemente afligidos por los acontecimientos.

En la Vall d'Aran se ha podido ver uno de los momentos más complicados para los Mossos d'Esquadra. Un grupo de agentes ha roto a llorar cuando los concentrados delante de un colegio electoral de Vielha e Mijaran gritaban consignas a favor de la democracia y del referéndum.

En Lleida ciudad, en el barrio de Cappont, se ha visto otra escena chocante. Dos mossos d'esquadra se abrazan mientras lloran en toda una muestra de compañerismo.