La lista de columnistas que no escribirán más en La Vanguardia no para de engordarse.

Ahora ha sido el turno del sociólogo Salvador Cardús, que ha explicado este jueves en Twitter que la dirección del diario ha decidido prescindir de su firma "por razones de reestructuración y planificación".

Cardús añade que no tiene "nada que decir" ante la decisión, ya que "la dirección da, la dirección toma" y muestra "agradecimiento y despedida" a los lectores. El también escritor había colaborado quincenalmente con el diario durante los últimos 18 años.

Conocido independentista y recientemente candidato de JuntsxCat en el 21-D -en una posición testimonial-, el último artículo de Cardús en La Vanguardia lo publicó este miércoles.

"No nos conocíamos", lleva por título la pieza, en la que defiende que el "origen de todo el conflicto político entre España y Catalunya" es que no se conocen, y lo ejemplariza con la represión del Estado y la resistencia catalana el 1-O, actitudes que, según Cardús, sorprendieron mutuamente a las partes.

Una larga lista de bajas

Salvador Cardús (Terrassa, 1954) es el último de los grandes nombres que ya no escribirá más en La Vanguardia, una lista que se ha ido engordando especialmente desde 2015.

Albert Sánchez Piñol dejó voluntariamente el diario en marzo de 2015 por la censura de dos artículos; Xavier Antich fue despedido en el verano de 2016; en septiembre del mismo año Jordi Graupera anunció que no continuaría; Gregorio Morán fue despedido por burofax en agosto de 2017 y; José Antonio Zarzalejos abandonó el diario en el pasado noviembre. Este último, cabe decir, el único que habría dejado La Vanguardia sin malestar.