El Servicio cientificotécnico de Cartografia y SIG (sistemas de información geográfica) de la Universitat de Lleida (UdL) ha confeccionado el mapa de veguerías 2017, que pone a disposición de la ciudadanía. El nuevo mapa incluye los límites de la nueva veguería del Penedès, aprobada oficialmente el pasado 8 de febrero.

El asesor científico del SCT de Cartografia y SIG de la UdL, el profesor de Geografía, Jesús Burgueño, ha explicado que el mapa se ha elaborado porque actualmente no hay ninguno de oficial "lo suficiente representativo". El mapa elaborado por la UdL se organiza territorialmente en ocho veguerías, más una entidad singular, el Aran, tal como preverá la legislación catalana. No se han señalado capitalidades porque la Ley de veguerías no las concreta en todos los casos, un hecho que, según Burgueño, muestra la "falta de convencimiento" del Govern en la implantación de un nuevo modelo territorial.

De hecho, Burgueño considera que "el Idescat no contribuye nada a aclarar el tema, porque bajo la provincia utiliza los ámbitos de la planificación y no de las veguerías, aunque veguerías y ámbitos de planificación tienden a confluir". Además, remarca que los mapas que se pueden encontrar en internet también inducen a confusión al representar estadios superados del debate territorial, según informa la UdL.

El profesor de Geografía de la UdL considera que "el escaso impulso de la Generalitat en este ámbito queda patente también en el hecho de que no haya todavía un mapa de veguerías oficial publicado por el Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya, así como en el uso del término 'ámbito territorial de planificación' en ningún sitio del de 'veguería' por parte del Institut d'Estadística de Catalunya".