La Unión de Guardias Civiles ha denunciado al periodista de TV3 Ivan Medina del programa Tarda oberta por haberse subido a un coche de la Guardia Civil el miércoles día 20 durante las concentraciones delante de la conselleria de Economía.

La denuncia, que se ha presentado delante de la fiscalía de la Audiencia Nacional, es contra "los autores de los daños causados a los vehículos de la Guardia Civil" durante las concentraciones. La demanda cita explícitamente al reportero de TV3.

La asociación, formada por miembros de la policía, acusa a los participantes, y específicamente al periodista, "de un presunto delito de daños tipificado en el artículo 265 en relación con el artículo 573 y siguientes del Código Penal". Estos últimos artículos son los que hacen referencia a los "delitos de terrorismo", y de hecho la Unión de Guardias Civiles dice que los hechos son "semejantes" a la kale borroka.

Medina hizo un reportaje de cinco minutos sobre los hechos del 20-S, y en un momento dado subió sobre el capó de un vehículo de la Guardia Civil y saltó. "Con la excusa del reportaje... ¿ahora no me pueden decir nada, no? ¿Puedo votar sobre un coche de la Guardia Civil que ya está, no?", dice el reportero.

Según la denuncia, Medina causó "daños muy graves" al coche, y los hechos pueden constituir un delito de "daños sobre un bien del Estado". "Claro está y palmario que Ivan Medina Ramos actúa con una clara conciencia de generar no sólo un daño en los bienes del Estado, sino un claro desprecio a la institución de la Guardia Civil, que se ve representado en los actos vandálicos que comete de manera deliberada y consciente durante su intervención en el programa Tarda oberta de TV3", añade el texto.