El medio ruso RT ha informado sus lectores de las sospechas generadas por las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre una posible implicación del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A. En un artículo publicado en alemán, la cadena ha hablado de "terrorismo de estado" y de la "red de políticos y empresarios corruptos" llamada "cloacas del Estado". Así, RT hace eco de las palabras de Villarejo, quien esta semana aseguró que los ataques fueron fruto de un "grave error" de la inteligencia española que tenía como objetivo que "Catalunya sintiera la necesidad de ser protegida por el Estado" ante el movimiento independentista.

Sospechas

De esta manera, la televisión estatal rusa emplaza sus seguidores germanohablantes a cuestionar los hechos que rodean los atentados y la investigación y preguntarse, tal como lo hacen en el título, si "¿el servicio secreto español estuvo detrás del atentado de Barcelona del 2017?". El artículo también habla de cómo el trato del Estado hacia Catalunya, en particular los presos políticos y el exilio, da motivos a los catalanes para sospechar de todo: "El motivo para querer asustar a Catalunya son los esfuerzos independentistas [...], que ya han hecho que el presidente del gobierno electo Puigdemont tenga que pasar mucho tiempo en el exilio. El gobierno central español ha reaccionado con dureza en repetidas ocasiones, y por eso incluso acusaciones como las de Villarejo no se descartan en Catalunya", explican.

captura rt atentados

Título: "Denuncia de terrorismo de estado: ¿el servicio secreto español estuvo detrás del atentado de Barcelona del 2017?"

Repercusión

"Aunque muchos dudan de la credibilidad de Villarejo, la credibilidad de su íntimo enemigo Sanz Roldán no es mayor y quedan demasiadas preguntas sobre el ataque de Barcelona. España empieza el año 2022 con un escándalo político que será de larga duración y que probablemente removerá mucha suciedad. Después de todo, la acusación es terrorismo de estado", concluye el artículo. Este no es la primera vez que Rusia ha hecho eco del conflicto entre Catalunya y el Estado o lo ha utilizado como ejemplo ante las críticas provenientes de Europa. Concretamente, el representante de la UE para los Asuntos Exteriores, el socialista catalán Josep Borrell, se ha encontrado en medio de más de una polémica con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. El más reciente fue el año pasado, cuando ante la exigencia de la UE sobre la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y sus seguidores, Lavrov replicó recordando la brutalidad policial a Europa y la situación de los presos independentistas. Entonces, Lavrov acusó a Borrell de aplicar una doble vara de medir.