La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por los mensajes que se han publicado en las redes sociales con su fotografía y expresiones amenazadoras. La fiscalía había abierto diligencias de investigación pero ahora ha decidido archivarlas, poniéndose a disposición del juez.

El fiscal Francisco Bañeres denunciaba en en el decreto de apertura de diligencias textos que "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física" sobre Del Toro, con una fotografía e indicaciones que pueden facilitar su localización. El fiscal cree que pueden ser constituidos de los delitos de obstrucción a la justicia, descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a un funcionario público.

Del Toro declaró sin que se retransmitiera ninguna imagen televisiva de su testimonio en el Tribunal Supremo. La fiscalía constata que estos mensajes son "incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles en una sociedad pretendidamente democrática", y constituyen una "execrable reacción" a la actuación de la secretaria judicial.

Los Mossos lo investigan

El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha encargado a los Mossos d'Esquadra que investiguen la difusión de estas imágenes, como parte de las diligencias previas que ha abierto a raíz de la denuncia de la afectada. Los hechos todavía no tienen calificación.