Así de explícito se ha expresado en Twitter el abogado Gonzalo Boye después de trascender que la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha pedido al Parlamento Europeo que revoque el escaño reconocido a Oriol Junqueras a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central española (JEC) sobre el líder de ERC.

Este lunes, la Eurocámara ha reconocido la condición de eurodiputado de Junqueras, del president exiliado, Carles Puigdemont, y del conseller Toni Comín, en sintonía con la decisión sobre el líder de ERC del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La decisión tiene efectos retroactivos ―desde el 2 de julio― e implica la inmunidad.

Ante ello, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque la decisión de reconocer el escaño a Junqueras, según ha informado Europa Press.

Inelegibilidad sobrevenida

Montserrat recuerda que la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad sobrevenida de Junqueras, por haber sido condenado a una pena privativa de libertad recogida en la sentencia penal firme número 459/2019, de 14 de octubre (causa especial n° 3/20907/2017) dictada por la sala segunda del Tribunal Supremo.

Y defiende en la misiva que la JEC es el "órgano legítimo y competente" en España para dirimir las quejas y reclamaciones que se plantean, como la iniciada, entre otros, por el Partido Popular, que "ha motivado el mencionado acuerdo".

Cs también pide revocar la decisión

También la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha pedido que la Eurocámara "respete la actuación de la justicia española" y revoque la decisión de reconocer como eurodiputados a Puigdemont, Comín y Junqueras.

"Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho", ha expresado Luis Garicano en un comunicado.