La decisión del rey Felipe VI de convocar una nueva ronda de consultas podría servir de trámite institucional con el fin de marcar los plazos antes de la disolución de las Cortes, puesto que a estas alturas no se espera que ningún candidato tenga éxito en su intento de ser investido presidente.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado la voluntad de que haya un gobierno "entre los tres", es decir, Podemos, Ciudadanos y los socialistas, aunque las dos primeras fuerzas ya han evidenciado en reiteradas ocasiones los vetos mutuos. El de Ferraz ha hecho también un llamamiento a poner fin "al Gobierno de la vergüenza que preside Mariano Rajoy", y ha instado a Podemos a recordar que este había estado, a su parecer, "el principal objetivo que tenían las personas que cogieron la papeleta del partido morado el pasado 20 de diciembre".
La formación de Pablo Iglesias no cederá ante esta oferta. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha recordado que se las bases de su formación decidirán este fin de semana si facilitar la investidura del socialista, en su pacto con Ciudadanos. Los podemitas han renunciado a la oferta de formar un gobierno entre los tres, y han reiterado que sólo quedaban dos opciones: la gran coalición, "con el PP", y "el gobierno de izquierdas".
Según ha dicho Errejón, la pregunta que se dirigirá a los inscritos de Podemos "es la misma oferta que nos hicieron". Es decir, que no contempla la abstención de la formación morada, en tanto que no le fue propuesta. "La ley 25, si hoy la sacamos adelante, es un buen ejemplo del gobierno que podría echar atrás las políticas de Mariano Rajoy". Errejón hacía referencia que esta tarde se votará en el Congreso una propuesta sobre medidas de emergencia social que podría salir aprobada con el apoyo de Podemos, el PSOE, Compromís.
En este sentido, el líder de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se ha pronunciado a estos efectos considerado que "la única opción que quedaba" pasaba para que se entendieran Podemos y el PSOE. "Es la única manera de impulsar el gobierno del cambio" ha dicho Homs, quien en anteriores ocasiones había indicado que "la única manera" de desencallar la formación de gobierno en España pasaba por ofrecer el referéndum en Catalunya.
PP no cederá
C's tampoco quiere participar de la oferta de Sánchez. El de Ferraz había emplazado al líder de la formació naranja, Albert Rivera, a borrar las "líneas rojas" que ha puesto en las negociaciones. "Mi mano sigue extendida, yo no me rindo, hasta el último minuto el señor Rivera y el señor Iglesias tendrán en mí un aliado para conseguir el cambio que merecen los españoles", había solemnizado el del PSOE.
El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha explicado que en su opinión quedaban "pocas esperanzas" y que no cambiarían su documento, en tanto que la propuesta de Podemos sólo había pasado por cambiar las 200 medidas del pacto de El Abrazo por las 20 de la formación morada. Su idea sigue siendo la de sentarse con los populares, aunque en anterior ocasiones habían cuestionado el liderazgo de Rajoy, debido a los casos de corrupción.
Por el lado del Partido Popular (PP), la voluntad de no facilitarle el gobierno a Sánchez se mantiene. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado Sánchez a no "alamar-se" por la convocatoria de elecciones. Según Hernando, si el líder de Ferraz se ha podido reunir con los "independentistas", "violando el mandato del comité federal", también se podría reunir con el PP y favorecer un gobierno del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Es la oferta de los populares, los cuales insisten en mantener a su líder como dirigente del ejecutivo.
Junts per Madrid
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha explicado que "si Felipe de Borbón" quería "ir a su despacho", podría hacerlo. Es decir, que los republicanos catalanes descartan asistir a la nueva ronda de consultas del monarca. Al mismo tiempo, ha evitado pronunciarse sobre si se podría elaborar una lista única, junto con DiL, en tanto que considera que la gran coalición entre los partidos "de orden", podría prosperar. Tampoco se ha pronunciado sobre la lista Homs, aunque ambos mantienen a estas alturas la unidad de voto: la abstención sólo en caso de ofrecer un referéndum.