El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado en una entrevista en Telecinco que el partido llevará mociones contra los indultos a los presos políticos en todos los ayuntamientos de España. Esta medida tiene como objetivo que el PSOE se retrate ante el "pago político" que según el dirigente popular implicaría indultar a los encausados por el procés. Descartando la movilización en la calle, García Egea ha anunciado que apuestan por esta "revolución silenciosa" desde los consistorios.

Mientras que el partido de ultraderecha Vox ha convocado movilizaciones para mostrar su rechazo al indulto, el PP se plantea optar por una "resistencia cívica" a través de las instituciones, según ha declarado García Egea. El número dos ha expresado que desde el partido Popular consideran que pueden ejercer bastante presión contra el Gobierno socialista a través de la confrontación en los plenos de los "8.000 ayuntamientos de España".

"Creemos que las mociones son una forma efectiva de conseguirlo, para ver qué votaría el PSOE de García Page y si es una cosa diferente de lo que puede votar el PSOE de Ximo Puig por el hecho de su proximidad o no con Pedro Sánchez", ha destacado el número dos del PP.

García Egea ha asegurado que su partido está convencido de que la presión "institucional" que plantean tiene que "funcionar". También ha asegurado que el PP se encuentra preparado para recurrir al Tribunal Supremo en el momento en que se concedan los indultos.

Intransigencia en todos los frentes

La posición del Partido Popular con respecto a los indultos es rígida y,  aparentemente compartida por todos los miembros. El líder de los populares, Pablo Casado, ha mantenido una posición beligerante contra el Gobierno socialista en esta cuestión, llegando a acusar a Pedro Sánchez de traidor.

El PP ha acusado al PSOE de querer "reescribir" la sentencia del 1-O, según recoge Europa Press. Los populares consideran que Sánchez ha perdido el "pulso" contra los independentistas y que ahora sólo intenta mantener su lugar en la Moncloa.

Por su parte, Pedro Sánchez ha reclamado a Casado que se sobreponga a su posición en pro de la concordia y le ha recordado, en repetidas ocasiones, que el PSOE dio apoyo al PP cuando se implantó el 155, una actitud que espera que los populares adopten con ellos.

 

Imagen principal: Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular / Efe