La comparación que el Alto Representante de la UE para la política exterior y de defensa, Josep Borrell, ha hecho entre el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigemont, ha provocado una contundente respuesta del conseller de Economia, Jaume Giró, que ha reclamado la dimisión del político leridano. Borrell ha ironizado que "gracias a Dios, Zelenski no es de aquellos líderes que huye escondiéndose en un coche". Giró ha replicado que "quien sí escondió" fueron los dos colaboradores de Borrell en Hacienda que cometieron un delito fiscal por valor de 270 millones o el mismo Borrell a quien el CNMV obligó a pagar 30.000 euros por vender acciones de Abengoa.

"Me parece una frivolidad muy grave comparar una guerra tan triste y lamentable como estamos sufriendo con unos hechos tan pacíficos y democráticos como los que se vivieron en el 2017 en Catalunya", ha reprochado el conseller durante una atención a los medios para valorar la decisión del Tribunal de Cuentas de aceptar el Fondo Complementario de Riesgos del Govern para cubrir las fianzas que reclama a 34 ex altos cargos de la Generalitat. Giró ha reclamado que Borrell se tendría que retractar o "por dignidad" dimitir después de hacer esta comparación.

Ocultaciones de Borrell

No ha quedado aquí, sin embargo, la valoración del conseller que ha advertido que quienes sí escondieron fueron dos de los colaboradores de Borrell que cometieron un delito fiscal por valor de 470 millones de euros, mientras él era Secretario de Estado de Hacienda, lo cual le obligó a dimitir años más tarde como candidato del PSOE a las elecciones generales.

No sólo eso, Giró ha recordado que el propio Borrell fue multado con 30.000 euros por el Consejo Nacional del Mercado de Valores por haber vendido acciones de Abengoa.

"Por lo tanto, por favor, seamos serios, el momento es muy triste, muy grave, mucha gente está muriendo, no deberíamos frivolizar con todo eso", ha exigido.

Esta no es la primera polémica en que se ve envuelto Borrell a raíz de sus intervenciones en torno a la invasión rusa en Ucrania. La semana pasada, el alto representante de la UE tuvo que borrar un tuit en el que ironizaba sobre los efectos de las sanciones que la UE está impulsando contra Rusia.

Precisamente, esta mañana la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha aconsejado "revisar" el papel de Borrell, una vez haya pasado la crisis actual por la invasión rusa de Ucrania. "La prioridad es resolver el conflicto y la crisis, y cuando eso pase se tendrá que revisar su papel como alto representante de la política exterior de la UE porque le queda muy grande, y el trabajo que hace no está en ningún caso a la altura", ha afirmado.