En Escocia, a pesar del independentismo, quieren a la reina Isabel II del Reino Unido como jefe de estado de una Escocia independiente, según una encuesta del The Sunday Times.

Dos reyes, dos maneras de hacer

Los escoceses quieren seguir teniendo a la reina Isabel II como jefe de estado de una Escocia independiente, igual que Australia y el Canadá. A diferencia del rey de España, Felipe VI, Isabel II siempre ha mostrado una total y estrictísima neutralidad ante los conflictos políticos, nunca se ha mojado y por lo tanto, tampoco lo hizo durante el referéndum por la independencia de Escocia.

El rey Felipe VI después del referéndum catalán irrumpió con un mensaje televisado, después de dos días de la celebración del referéndum del 1-O. El Rey avaló la violencia policial que se vivió y tomó partido en un conflicto que dividía a la sociedad del país. Así convirtiéndose, de nuevo, en una figura política y no uno representado por todos los ciudadanos, como sí que lo es la reina Isabel II.

La encuesta sobre la continuidad de Isabel II como jefe de estado recoge unos resultados muy favorables hacia su persona, un 47% de los encuestados quiere a un jefe de estado real, delante de un 35% que preferiría a un jefe de estado escogido. Mientras que el 18% no estaba seguro de su decisión.

Sunday TimesThe Sunday Times titula así: "La reina debería de ser nuestra jefe de estado, dicen los escoceses"

El discurso del 3 de octubre

Las reacciones de personalidades políticas ante el discurso de Felipe Vino fueron un goteo constante. El presidente en el exilio Carles Puigdemont reaccionó así al discurso del rey del 3 de octubre: "No pensaba que el Rey fuera tan poco inteligente como para meterse a hacer política, y de ultraderecha. El 3 de octubre se puso al cabo de un golpe de Estado perpetrado por jueces y policías. Felipe VI decidió abdicar en directo y desde entonces Catalunya ya no tiene Rey".

El presidente inhabilitado por el Supremo, Quim Torra, también reaccionó y pidió repetir el 1 de octubre: "El 3 de octubre todo era posible. La ciudadanía había tomado la determinación de hacer ganar la democracia expresada en plenitud dos días antes contra la violencia y la amenaza. Tenemos que volver. Abandonamos disputas internas y hagámoslo posible".

En cambio la derecha española más ultra se sintió reforzada con el discurso del monarca, que había posicionado completamente en medio de un conflicto político. Aquel día los catalanes independentistas no se sintieron representados, en la que fue una de las primeras intervenciones más importantes después del relevo en Juan Carlos I.

"Fuego a Borbón"

Tanto es así las enemistades que creó el rey de España con su discurso que cada vez que pisa territorio catalán es recibido con multitud de convocatorias en contra de su figura. De hecho, hoy los Comités de Defensa de la República (CDR) barceloneses han convocado a las 19 h, una concentración delante de las Torres Venecianas, coincidiendo con la aparición del Rey de España Felipe VI en la Feria de Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Así lo han ido anunciando los diferentes Comités de los barrios barceloneses a través de la red social Twitter. La convocatoria, titulada "Fuego a Borbón", acompañada de una imagen con la bandera española en llamas, alerta: "Borbón, no juegues con fuego, cada vez estamos más preparadas, la paciencia hace tiempo la hemos enterrado".

Imagen principal: Isabel II reina del Reino Unido. - Europa Press