Una parte de los miembros de JxCat, entre los cuales figura el núcleo más próximo al president de la Generalitat, Quim Torra, impulsan un movimiento que reclama, entre otros puntos, revertir los acuerdos con los partidos del 155 posteriores a las elecciones municipales y que no se garantice la investidura de Pedro Sánchez en un escenario de represión y negación de la autodeterminación. En un escrito, estos diputados aseguran que detectan en el independentismo una situación de falta de unidad, partidismo y pérdida de confianza de la gente que es necesario que revertir.

Entre los impulsores del movimiento está Laura Borràs, Josep Costa, Francesc Dalmases, Aurora Madaula y Jaume Alonso Cuevillas. Torra se mantiene en "plena sintonía" con las propuestas que defienden, según fuentes de su entorno. En términos generales la propuesta, que ha avanzado TV3, insta a mantener el espíritu original de JxCat, ofrecer un relato convincente de la unidad del independentismo y mejorar los mecanismos de toma de decisiones.

La voz de los presos

La propuesta de este sector de JxCat sobre el no a la investidura de Sánchez entraría en contradicción con la petición que a finales de junio hicieron Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los tres diputados en el Congreso suspendidos, que pidieron a través de una carta a la dirección la abstención a la investidura, para no bloquear la gobernabilidad.

Con todo, fuentes de JxCat aseguran que el posicionamiento de los presos también se ha matizado en estas semanas y que condicionan su opinión final a la evolución de las negociaciones. La condición imprescindible para hacer posible una abstención sería, según estas fuentes, el apoyo de Podemos a la investidura.

Desde el PDeCAT, también el expresidente del partido Artur Mas ha apostado públicamente por una abstención que facilite la investidura, mientras que las juventudes de la formación, la JNC, aprobaron este fin de semana una moción en que advertían que la abstención no puede ser a cualquier precio. Lo que ni el uno ni los otros se plantean es revertir los acuerdos a que se ha llegado después de las municipales.

Quien sí ha puesto condiciones -y muy concretas- ha sido Quim Torra que, a través de un artículo que ha publicado este miércoles en La Vanguardia, ha advertido a Pedro Sánchez que si no hay referéndum no facilitarán la investidura.

El debate de investidura empezará el próximo lunes al mediodía y la votación se hará el martes. La previsión es que a finales de esta semana haya una nueva reunión en Lledoners con los presos para acabar de fijar el posicionamiento. De momento, la presión en contra de la investidura aumenta.

Mejorar JxCat

El texto del escrito que han hecho público el grupo de diputados próximos a Torra es el siguiente:

"Preocupados por la deriva del conjunto del independentismo desde la frustrada investidura del president Puigdemont el 30 de enero de 2018 (falta de unidad, partidismo más que visión de país, pérdida de confianza de la gente...), un grupo de integrantes del espacio Junts per Catalunya impulsa un movimiento abierto a todo el mundo que sienta de este espacio para impulsar la recuperación de políticas y acciones que nos vuelvan a encaminar a la realización del proyecto político del 1 de Octubre y que permitan recuperar la confianza del independentismo en las formaciones políticas que les representamos en todas las instituciones.

Por eso nos proponemos:

Fomentar y mantener el espíritu original de Junts per Catalunya de transversalidad y discurso nuevo que nos dio 34 diputados el 21-D porque conectó con el anhelo de casi un millón de votantes.

Ofrecer un relato convincente para recuperar la unidad del independentismo, con objetivos concretos, como empezar por la reversión de los acuerdos municipales y supramunicipales con los partidos del 155 y garantizar que no se facilitará la investidura ni se dará apoyo a ningún Gobierno en un escenario de represión y de negación del derecho de autodeterminación.

Mejorar los mecanismos de toma de decisiones dentro de Junts per Catalunya, incrementando la transparencia y la restitución de cuentas."