El diario israelí Arutz Sheva se ha hecho eco de la polémica generada por el diputado de la CUP Benet Salellas después de que rechazara la comparecencia en la comisión de Exteriores del Parlament del presidente de la Comunidad Israelita de Catalunya, Uriel Benguigui, a quien tildó de "agente exterior" y miembro del "lobby sionista".  

En medio de la tempestad que se ha generado entre las comunidades israelitas por las afirmaciones de Salellas, el diputado cupaire ha publicado este viernes un artículo en El Nacional en el cual admite que en sus palabras sobre Benguigui "erré estrepitosamente si en algún momento se pudo entender que iban referidas a su condición de judío".

Arutz Sheva da cuenta de que durante la reunión de la comisión de Exteriors del pasado día 12, el diputado cupaire atribuyó la petición de comparecencia del presidente de la Comunidad Israelita a una reacción de “agentes exteriores” en el Parlament, que habrían actuado después de que todos los grupos decidieron citar a comparecer al director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, Raji Sourani

 

Aviso de acciones legales

La Associació Catalana d'Amics d'Israel expresó su “rechazo y condena” a las palabras de Salellas, a las cuales atribuyó un “carácter judeófobo”. “Las acusaciones del señor Salellas tildando al señor Benguigui de verdugo y agente exterior son propias de la peor tradición antisemita”, señala la ACAI en el comunicado.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) emitió un comunicado de repulsa en el que exigió una "rectificación inmediata" a Salellas y una "disculpa pública" a Benguigui. En caso contrario -advierte-, la FCJE se reserva el ejercicio de acciones legales contra el diputado cupaire, incluidas las de índole penal. La FCJE señala que Salellas repite "los más repugnantes clichés antisemitas que circulaban en Europa durante sus días oscuros".

Tormenta en las redes

Las palabras de Salellas se han convertido en una tormenta en las redes. La polémica ha continuado después de la publicación en El Nacional del artículo de disculpa del parlamentario de la CUP.