Las elecciones catalanas al Parlament de este 14-F han levantado, de nuevo, alboroto entre la prensa internacional. La mayoría de diarios europeos y americanos han fijado su mirada en el porcentaje de votos independentistas, que ha crecido todavía más en estos comicios. Grandes diarios como Le Monde, The Washington Post o la BBC exaltan la ampliación de la mayoría independentista también en escaños que ya había en la cámara catalana y vaticinan un escenario muy similar al que había hasta ahora.

Los diarios The Guardian, la BBC o el Financial Times se hacen eco de la subida del sector independentista y remarcan que por primera vez superan el 50% de los votos. A pesar de destacar la baja participación de estos comicios y el buen papel de los socialistas, explican que la política catalana seguirá como hasta ahora: dividida en dos bloques donde se impone el independentismo.

Por otra parte, el diario francés Le Figaro pone también el foco en la ampliación de la mayoría y recuerda que estos resultados se dan tres años después de que Catalunya autoorganizara y celebrara un referéndum de autodeterminación al que el Estado respondió con "mucha violencia". El rotativo asegura que es muy probable que los independentistas se tengan que volver a entender para formar gobierno y no augura un escenario muy diferente del que el país tenía hasta ahora. "Ahora tendrán que superar sus diferencias", alerta.

Sin movernos de Francia, Le Monde lamenta sobre todo la alta abstención en estos comicios tan marcados por la pandemia, y aunque destaca el buen resultado del partido del presidente español, Pedro Sánchez, alerta de que los socialistas tendrán muy difícil poder llegar a la presidencia de la Generalitat.

Un hecho que no olvidan ninguno de estos diarios es que la ultraderecha entra en el Parlament de Catalunya como cuarta fuerza política. Todos ellos alertan del extremismo de Vox y aseguran que esta irrupción es fruto de la polarización de la política catalana en los últimos años.

Alemania, en la misma línea

En Alemania, el semanario Der Spiegel, el más influyente del país, Bloomberg y Frankfurter también informan de que el independentismo, lejos de lo que se vaticinaba, ha ganado fuerza, aunque alertan de que hará falta que se entiendan entre ellos si quieren volver a gobernar el país. "El partido socialista tiene 33 escaños y el mayor número de votos, pero será superado por el bloque independentista, que se tendrá que entender de nuevo", destacan.

En el otro lado del océano, el The Washington Post también titula con la victoria y el crecimiento del "separatismo" en nuestro país.