El día después de la firma del acuerdo preelectoral que podría colocar a Podemos e Izquierda Unida en el camino de una lista conjunta, las respectivas formaciones ya han empezado los procesos democráticos internos para obtener la ratificación de las bases. En las 11.00 de este martes, ha empezado la consulta de la formación morada, con la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20-D las confluencias En Comú Podem en Catalunya, en Marea en Galicia y Compromís-Podem-#És el Moment en Valencia?

No es menor que Podemos quiera hablar de "segunda vuelta" y no de repetición electoral. Hace unas semanas el líder de IU, Alberto Garzón, indicó que la introducción de un elemento nuevo respecto de los comicios del 20-D podría servir para reducir la abstención electoral, animando a la ciudadanía a acudir a votar. Parece que la hipótesis es compartida con Podemos, quien el lunes por la noche apeló a "la ilusión" y la construcción "de un nuevo espacio político" que estuviera por encima de las siglas.

La idea subyacente podría pasar por presentar el pacto como extraordinario, inclinando el voto de izquierdas hacia ellos. Las segundas vueltas tienden a polarizar al electorado, en la mayoría de sistemas políticos donde se aplican, lo que podría ser el efecto deseado:  o Podemos o PP, a quien quieren "echar" de la Moncloa.

"Estamos muy ilusionados, creemos que el acuerdo nos permite ganar las elecciones al PP y desalojarle a él y sus políticas", ha dicho la coordinadora de áreas de Podemos, Irene Montero, esta mañana en el Congreso sobre el entendimiento con IU. A juicio de la podemista, el acuerdo permitirá "ganar el país para su gente". En este escenario, la formación morada se presenta como "aliados" del PSOE, lo que podría abrir la puerta a decantar los votantes socialistas, o de centro-izquierda indecisos, hacia Podemos, como explicó El Nacional.

La votación finalizará mañana miércoles 11 de mayo, a las 23.59 horas. En la votación, habilitada en el portal participa.podemos.info, podrán participar todos los inscritos con fecha anterior al 17 de abril.