Más presión para aclarar los hechos del 17-A. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha enfrentado este jueves a las preguntas del Senado en el marco de la Comisión de Entidades Locales del Senado. Cuando ha llegado su turno, el portavoz de Junts en la cámara alta, Josep Lluís Cleries, ha cuestionado "por qué a su gobierno le da pánico investigar a fondo cómo se produjeron estos atentados" y ha exigido que se dé a conocer la verdad por el bien de las víctimas y sus familiares. En respuesta a eso, la portavoz del Ejecutivo español se ha limitado a tildar de "teoría de la conspiración" cualquier conexión entre los atentados y la inteligencia española, tal como declaró el excomisario José Manuel Villarejo.

La verdad

El portavoz de Junts en el Senado ha trasladado su indignación ante la negativa del Gobierno para investigar los atentados de Barcelona y Cambrils. Con respecto al excomisario Villarejo, Cleries ha afirmado que "Nosotros no damos ni credibilidad ni no credibilidad al señor Villarejo", sino que "lo que decimos es que eso se tiene que investigar". Para ilustrar su argumento, el senador ha recordado que "Cuando estuvieron los atentados de Madrid, se creó una comisión de investigación. Creemos que es el más lógico". Según su opinión, el bloqueo del Gobierno oscurece los hechos e impide a las víctimas "poder seguir adelante". "Los tres poderes del Estado han incumplido la obligación de permitir saber la verdad", ha afirmado Cleries, y ha exigido que "se tienen que desclasificar los documentos y hacer la comisión de investigación pertinente".

"Teorías de la conspiración"

En respuesta a la pregunta del senador juntaire, la portavoz Rodríguez ha dicho que "este país ya ha vivido otras teorías de la conspiración", y se ha centrado en la actuación de las fuerzas de seguridad y las administraciones en vez de entrar en la credibilidad de Villarejo. En cuanto a las víctimas, Rodríguez ha opinado que "por respeto, conviene no dar apoyo a este tipo de manifestaciones, además viniendo de donde vienen y como vienen". De esta manera ha reiterado la posición del Gobierno a la hora de desautorizar al excomisario. Por su parte, Cleries ha reprochado que "desde el Gobierno se dice que el comisario Villarejo no tiene ninguna credibilidad. Pues, me explicarán por qué le dieron seis condecoraciones los diferentes gobiernos. Y buena parte de estas condecoraciones se dieron cuando ya lideraba su clan mafioso". Entre otras cuestiones sin resolver, para Cleries, la respuesta del Estado a la hora de dar explicaciones sobre las conexiones entre el jefe de la célula terrorista, el imán de Ripoll, y el CNI es totalmente insuficiente.