La policía francesa paró a Clara Ponsatí el viernes al mediodía cuando aterrizó en el aeropuerto de Perpinyà proveniente de Bruselas. La retención se produjo en un control rutinario de todos los pasajeros del vuelo de Ryan Air en que viajaba la consellera. Al presentar su pasaporte saltó la alerta de la euroorden que pesa sobre ella, según ha adelantado el Món y ha confirmado a ElNacional.cat.
La consellera viajaba a territorio francés para participar esta mañana en Canet de Rosselló en la constitución de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, que hoy se ha puesto en marcha, y que ha escogido la cupaire Ona Curto como presidenta.
"¿Es de estos de Puigdemont?"
Los gendarmes retuvieron unos minutos a Ponsatí en la comisaría del aeropuerto. La consellera, que contactó inmediatamente con los suyo abogado, Gonzalo Boye, y con la abogada que tienen los políticos exiliados en Francia, ha explicado que durante aquel rato conversó con los agentes que se interesaron por las razones por las cuales la perseguía la justicia española. "¿Ustede es independentista. Es de estos del Puigdemont?", le preguntaron.
Esta es una situación a la cual se ha tenido que enfrentar en diferentes ocasiones Ponsatí. La última vez fue en Cerdeña, cuando acudió a apoyar al presidente Carles Puigdemont en su comparecencia ante el juez de Sassari. La policía italiana acudió de madrugada al hotel en que se hospedaba para identificarla. Le pidió el pasaporte y una vez identificada le retornaron su documentación.
En la imagen principal, Clara Ponsatí esta mañana en Canet de Rosselló
