En los últimos dos años hubo un total de 916 personas investigadas por sus mensajes en las redes sociales por la policía española por todo el Estado. Estos son los datos que se desprenden de un informe del Ministerio del Interior solicitado por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en el Congreso donde preguntaba por algunos casos de represión para|por mensajes en las redes.

En concreto, la policía asegura que entre 2018 y 2019 hubo 33 actuaciones policiales por "injurias" y otras 40 por "calumnias". Además, también hubo un caso de "delito contra la Corona" y otro "contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos".

jon inarritu EFE

Foto: Jon Iñarritu en el Congreso / EFE

Iñarritu formuló esta pregunta a raíz del caso de un ciudadano de 21 años que fue detenido en Almería como presunto autor de un delito de injurias e incitación al odio al publicar en las redes sociales un mensaje en que se burlaba de las lesiones de un policía español durante una operación. A partir de aquí, el diputado pidió al Ministerio saber el "número de personas detenidas en los dos últimos años por mensajes en redes sociales", así como que se determinara cuántos casos se referían a comentarios "presuntamente injuriosos o insultos" hacia miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los datos

Ahora, Interior ha respondido esta petición y ha publicado un listado con las personas bajo inspección por "delitos de amenazas, coacciones y delitos violentos contra las personas" a las redes sociales, que en total son más de 900. 265 personas están investigadas por "amenazas"; 147, por "ruptura de orden de protección y alejamiento"; 120, por "descubrimiento o revelación de secretos"; 40, por "calumnias"; 33, pora "injurias" y 5 por "infidelidad en la custodia de documentos".

Lo que sorprende más de estos documentos, sin embargo, es que destaca un caso en el 2018 por "delito contra la Corona" y otros seis "contra la Constitución" registrados aquel mismo año. Además, también consta un delito "contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos".