La policía española ha detenido esta noche al historiador Josep Lluís Alay, que acompañaba al presidente Carles Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania, según ha podido confirmar El Nacional. A Alay se le acusa de un presumpe delito de encubrimiento, según fuentes policiales.

Alay ha sido trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la Verneda, en Barcelona, después de que la mañana de este miércoles ha sido visto en el Parlament de Catalunya, donde se ha celebrado el pleno que ha asegurado los derechos políticos, incluida la investidura, de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

Amigo personal de Puigdemont, Alay le acompañó en su estancia en Finlandia y era una de las personas que viajaban en el vehículo del presidente exiliado cuando fue detenido por la policía alemana, el domingo, después de pasar la frontera danesa.

Josep Maria Matamala

Al parecer, la policía también buscaría el empresario Josep Maria Matamala, que acompaña al presidente desde que se estableció en Bruselas. A Matamala también se le buscaría por haber ayudado Puigdemont en "sustraerse de la acción de la justicia en un país extranjero".

Precisamente hoy también han sido detenidos los dos mossos d'Esquadra que viajaban con Puigdemont cuando fue arrestado por la policía alemana.

Professor de la UB

Alay es profesor de Història d'Àsia en la Universitat de Barcelona. Desde su fundación en el año 2001, es director del Observatori del Tibet i Àsia Central (OTAC) de la misma universidad y coordinó el máster de estudios de Àsia i Pacífic de la UB.

El diputado de Junts per Catalunya Joaquim Torra, que el martes se desplazó a Neumünster para apoyar al presidente Puigdemont en su declaración ante la jueza de instrucción alemana, ha emitido su repulsa a la detención del historiador: