El presidente Carles Puigdemont ha participado en la reunión de relanzamiento de la Plataforma de Diálogo Unión Europea-Catalunya que se celebra este martes Bruselas.

La plataforma -constituida en el 2017 para 26 eurodiputados de 6 partidos europeos para promover el diálogo entre Catalunya y la Unión Europea- se ha vuelto a reunir con la represión política en Catalunya como a punto de discusión sobre la mesa.

Los asistentes han reclamado la necesidad que el Parlamento Europeo facilite una "solución democrática" que se base "en la autodeterminación".

En el encuentro, además de Puigdemont, ha participado el también eurodiputado electo de JxCat Toni Comín, la eurodiputada de ERC Diana Riba y el eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker, entre otros.

La plataforma también ha instado a l'Eurocambra y las autoridades españolas a garantizar los derechos civiles y políticos de los eurodiputados elegidos el 26-M democráticamente y que han sido vetados para cumplir su mandato: Puigdemont, Junqueras y Comín.

La Plataforma de Diálogo UE-Catalunya tiene el objetivo, según consta en su manifiesto fundacional, de promover el diálogo y una solución política del conflicto entre Catalunya y España. Esta solución se quiere basar en valores y principios democráticos y tiene en cuenta el derecho a la autodeterminación.

Los eurodiputados miembros han mostrado su preocupación por haber llegado "a este punto de conflicto político sin un procés de diálogo entre instituciones".

En el contexto de la inminente sentencia del juicio en el procés, la plataforma considera que la condición de prisión preventiva desde noviembre de 2017 es injustificada y, "eso sólo ha agravado la situación". ​

60.000 firmas en el Parlamento holandés

Para hoy martes también está previsto que la Comisión de Asuntos Europeos y la Comisión de Asuntos exteriores de la Segunda Cámara del Parlamento neerlandés reciban la petición que el Parlamento holandés debata e intervenga en la liberación de los presos y presas políticas en España.

La petición irá acompañada de más de 60.000 firmas. La entrega se hará contando con una representación de la Asamblea Nacional Catalana de los Países Bajos.