El economista Xavier Sala-i-Martín ha pedido a las Brigadas Internacionales catalanas que canvien de nombre, para no usar terminología que se puede interpretar como bélica.

"Con todo el respeto y el cariño: la palabra brigada (una unidad militar formada por dos batallones) no me parece la más juiciosa. Estaría bien que no utilizáramos alegorías, ni expresiones ni nada que tenga que ver con el ejército y la violencia", ha indicado.

Las Brigadas Internacionales son una red de voluntarios impulsada desde el Estado español, y también desde otros países de todo el mundo, que quieren dar apoyo al derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Uno de sus impulsores ha explicado a ElNacional.cat que las Brigadas nacen inspiradas en las Brigadas Internacionales que lucharon a favor de la República española durante la Guerra Civil española (1936-1939). "Obviamente ahora el panorama es diferente y no estamos en un conflicto violento, pero lo que se está jugando en Europa es lo mismo. Y la trinchera ahora mismo se encuentra en Catalunya", ha asegurado haciendo referencia al auge del "filofascismo".

Las Brigadas Internacionales catalanas ya cuentan con voluntarios de numerosos países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, El Rif, Estados Unidos, Bélgica, Flandes, Andalucía, Euskadi, las Islas Canarias, Holanda, Australia o Rusia.

El impulsor del prouecto, Pedro Altamirano, ha invitado a Sala-i-Martín a adaptarse a los tiempos i entender que hoy en día la batalla por la democracia no se hace con armas. Le ha invitado a formar parte de las Brigadas.