La nueva conselleria de Interior tendrá un cuerpo de emergencias más: Los Agents Rurals. El CAR se incorpora al Departament junto con los Bombers y los Mossos d'Esquadra proveniente de la conselleria de Agricultura.

Los Agents Rurals siempre han estado vinculados al Departament de Medi Ambient y Agricultura. Con la división de la conselleria, cuando Medi Ambient pasó a Territori, los Agents Rurals se quedaron en Agricultura, Ramaderia i Pesca. Hace 3 años, ERC los dotó de una dirección general propia y ahora los pone en el lugar que les corresponde como cuerpo de emergencias, en Interior.

El hasta ahora director general de los Agents Rurals, Marc Costa, podría incorporarse también a Interior completando la tarea hecha hasta ahora con este cuerpo de emergencias. Pero está porver si tendrá otra responsabilidad en el Departament de Interior, que contará con Oriol Amorós como secretario general.

En la línea de crear un auténtico sistema de seguridad pública, el nuevo conseller Joan Ignasi Elena incorpora a los Agents Rurals al Departament donde se dirigen todos los cuerpos de emergencias. Es el flequillo que faltaba para dar al cuerpo la entidad y solidez que se ha ido forjando, sobre todo, después de la muerte de los dos agentes a manos de un cazador en Aspa.

Habrá que ver también cómo queda el resto de estructura del Departament, ahora con cuatro direcciones generales: Policia, Extinció d'Incendis i Salvaments, Trànsit i Protección Civil. Esta última se despliega con la vuelta de CIU al Gobierno y con Felip Puig como conseller de Interior, pero durante el Gobierno de ERC con el tripartito estaba incorporada con los Bomberos. Es una de las dudas que lleva a Interior la entrada de ERC, junto con la continuidad operativa de Josep Lluís Trapero como Mayor del cuerpo.

De Jordán a Elena

Durante estos últimos tres años se ha trabajado para consolidar el tercer cuerpo operativo de Catalunya, el cuerpo de Agentes Rurales. Se los ha dotado de un plan operativo que había estado 16 años cerrado en un cajón y que la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, puso entre las prioridades de su agenda política. La creación de la dirección general de los Agents Rurals fue el primer paso para adaptar el cuerpo a los retos actuales, dimensionar la plantilla, desplegar las categorías profesionales y reforzar la estructura técnica y administrativa. El Plan Estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales, que se tiene que desplegar en cinco años, "permitirá dar un salto gigante para dotar al cuerpo de las herramientas necesarias y convertirlo en lo que es: una estructura de estado al servicio de los ciudadanos" decía Jordà el día de su aprobación, en 2019.

Habrá que ver como se incorporan los Agents Rurals a la estructura de Interior. Si con una dirección general propia o bajo el paraguas de los otros cuerpos de emergencias. El artículo 144.6 del Estatut les da autonomía propia, cosa que hace complicado, por lo tanto, que los Agents Rurals se incorporen como un SEPRONA dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En el anterior Estatut d'Autonomía no estaban citados explícitamente, pero en el nuevo Estatut se les da totales competencias en "la vigilancia, el control, la protección, la prevención integral y la colaboración en la gestión del medio ambiente. Se les da también "la condición de agentes de la autoridad y ejercen funciones de policía administrativa especial y policía judicial en los términos que establece la ley".

Entre los retos y temas a desbloquear, más allá del encaje dentro de la conselleria de Interior, Joan Ignasi Elena tendrá que resolver la problemática de las armas de los Agents Rurals. Un recurso de la Abogacía del Estado frena la adquisición de armas que prevé el nuevo reglamento para reforzar la seguridad del cuerpo de Agents Rurals que el Govern aprobó el 26 de noviembre del 2019.