Pasadas las doce de la noche, y después de guardar el turno en la hilera de intervenciones, Artur Mas, ha presentado su enmienda para situar al frente de la presidencia del nuevo partido un tándem, de presidente y vicepresidente, cruzado de género, y con funciones de coordinación y no ejecutivas.

Los apoyos a la enmienda de Mas ha superar sin problemas la propuesta del documento de bases. Las peticiones de aclaraciones han servido para que el dirigente convergente insistiera en qué no tendrá funciones ejecutivas el cargo que propone, y para pedir que la votación se haciera en función del contenido de la propuesta y no en función de los nombres.

Coordinador general

Aparte de la enmienda sobre el tándem presidencial, a las doce y media la comisión segunda ha aprobado también la estructura de la nueva dirección. Estará integrada por doce personas, entre las cuales habrá un coordinador general. Se escogerá en votación desbloqueada y habrá que superar el 50% de los votos recogidos por la candidatura para confirmar el cargo.

Esta propuesta, que defendían las corrientes del partido, ha superado el 51,3% de los votos y ha enmendado la propuesta original donde se hablaba de una ejecutiva bloqueada y con secretario general.

También Artur Mas había dejado clara su preferencia para que no hubiera secretario general en la nueva dirección. En los pasillos del congreso se interpreta que esta propuesta refuerza la presidencia de Mas. Por el contrario, no era la propuesta por la cual se inclinaban los partidarios de Jordi Turull.

El organigrama del nuevo partido tendrá una Asamblea Nacional que se reunirá de forma ordinaria cada dos años para la renovación ideológica y de cargos. Así como consejo nacional, comité nacional, dirección ejecutiva y la presidencia.

A la misma hora que Mas defendía su propuesta de tándem presidencial, en la comisión primera se aprobaba la definición de Catalunya como partido independentista.

Por la tarde, la comisión segunda había decidido que los cargos de partido no podrán superar los mandatos de ocho años -y que esta limitación se aplicará con carácter retroactivo-, por lo que hace los cargos institucionales, tendrán limitación de ocho años y se podrán prorrogar cuatro más si así lo aprueba la Asamblea. Los cargos municipales no tienen limitación.