El nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya, el general José Luis Tovar, ha asegurado hoy en su toma de posesión que la sociedad catalana no tiene que sentirlos como un cuerpo "ajeno" porque no lo son, al mismo tiempo que ha garantizado su respeto a toda ideología siempre que se practique "dentro de la ley".

Así lo ha indicado Tovar en su discurso después de tomar posesión este viernes como nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya, en un acto presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el cual han asistido entre otros el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, pero ningún representante de la Generalitat.

 

"Ajenos"

Tovar, que ha efectuado parte de su discurso en catalán, ha recordado que es la tercera vez en sus cuarenta años de trayectoria en el instituto armado que ejerce en Catalunya y ha resaltado que la sociedad catalana no tiene que oír ajena" a la Guardia Civil, porque no lo son: "somos su Guardia Civil".

"Todos tendrán mi comprensión con respecto a toda ideología legítima para que se practique dentro de la ley, igual que espero que entiendan que nuestro deber y vocación son velar por el cumplimiento de esta ley", ha subrayado. A los agentes del instituto armado, Tovar les ha advertido que no tolerará conductas que se separen de la legalidad o que sean deshonestas.

"No tenemos la estima de todo el mundo pero tenemos que seguir adelante ganándonos día a día con nuestra profesionalidad o buena fe el derecho de sentir catalanes, españoles o hijos de cualquiera que sea nuestra tierra, sin que eso tenga que incomodar a nadie," ha subrayado.

Con respecto a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, las fuerzas armadas y las policías locales, Tovar los ha ofrecido cooperación leal, alejada de la "competición", ya que, según ha prometido, lo encontrará siempre a su lado, sumando esfuerzos, cada uno en el marco de sus competencias y colaborando con los otros.

Jose Luis Tovar y grande marlaska efe

Imagen: El minstre de Interior del Gobierno, Grande Marlaska, con el nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya José Luís Tovar / Agencia EFE

Por su parte, Marlaska ha recordado que la Guardia Civil está desde 1844 y es "una institución tanto catalana como las otras" y ha añadido que el acto, que se ha celebrado sin ningún representante del Gobierno, ha sido un "ejercicio de normalidad institucional".

 

 

Imagen principal: El nuevo jefe de la Guardia Civil en Catalunya José Luís Tovaren el acto de hoy / Agencia EFE