Los Pactos de La Moncloa han vuelto a la agenda política para quedarse. Desde el Gobierno ven paralelismos entre la salida de la dictadura franquista y la salida de la crisis del coronavirus, y por eso reclaman a todos los actores políticos, sociales y económicos reeditar unos acuerdos como los de 1977. Este martes ha insistido en ello la portavoz del ejecutivo de coalición, María Jesús Montero, que después de la reunión telemática del Consejo de Ministros ha reclamado "un gran acuerdo de país" cuando pase el choque de la pandemia. Estamos ante un momento excepcional como el de "hace cuatro décadas". El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del estado de alarma, que será votada el jueves por el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, la portavoz española ha invitado a los partidos políticos, los agentes sociales y el conjunto de administraciones a un "horizonte de colaboración", a una "gran concertación social que permita hacer frente a los retos inmediatos". En este sentido, ha advertido que "España atraviesa momentos excepcionales, como hace cuatro décadas", y que hay que dar respuesta. "España necesita un gran acuerdo de país", ha insistido.

"Llámense nuevos a pactos de La Moncloa o de otra forma, pero necesitamos la aportación y el concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos," ha defendido María Jesús Montero, que se ha dirigido a partidos políticos, pero también a sindicatos y patronales. "Es un proyecto de país que creemos imprescindible cuando tengamos concluida la pandemia sanitaria", ha afirmado.

¿Qué abordarían estos renovados pactos de La Moncloa? "No sólo la parte económica, que será la más inmediata, sino también saber hacia qué modelo de país vamos", ha asegurado Montero, que ha hablado de una "reconstrucción del país" más allá del corto plazo.

"Varios escenarios" de desescalada

El Gobierno trabaja con "varios escenarios" de desescalada, según ha explicado María Jesús Montero, que ha pedido "no especular" con eso. Algunos de estas escenarios contemplan la recomendación de uso generalizado de mascarillas, así como la posibilidad de aislar positivos asintomáticos que no puedan hacerlo en su domicilio "en condiciones de seguridad". Pero la portavoz del Gobierno ha insistido en que todavía no hay nada decidido y que simplemente preparan el terreno. Sólo ha querido dejado claro que "cualquier escenario se regirá por la prudencia y la cautela", siguiendo la "evidencia científica" y con "absoluto respeto a los derechos y libertades". Se decidirá cuándo tengan todos los datos necesarios.

"Precauciones" en los lugares de trabajo

Esta semana concluye el permiso obligatorio retribuido y desde La Moncloa mantienen que el próximo lunes se podrá empezar a "recuperar la normalidad laboral". Montero ha continuado recomendando el teletrabajo siempre que sea posible. En el resto de casos, ha avisado de que hay que tomar las "precauciones" para garantizar la seguridad de los trabajadores con medidas de higiene y de distanciamiento social para evitar nuevos contagios.

"No bajar la guardia"

La dirigente socialista se ha felicitado porque, después de la dura semana que dejamos atrás, "podemos seguir afirmando que caminamos en dirección correcta por el esfuerzo de todos". Aferrándose a la evolución de la pandemia, ha afirmado que el confinamiento de la población "está treduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para nuestro sistema sanitario". Y ha remachado: "Estamos consiguiendo estabilizar la pandemia en términos sanitarios, y eso ya es un hito". No obstante, ha avisado de que "corresponde continuar este esfuerzo y no bajar la guardia". Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Esperan "volver a contar" con el apoyo de la mayoría de grupos.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo