Este jueves, 9 de abril, hay pleno en el Congreso de los Diputados. Entre los puntos del orden del día, está la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril. Pero también hay varios decretos aprobados por el Gobierno en el marco de la crisis del coronavirus, como lo que establece el confinamiento total a excepción de los servicios esenciales. Curiosamente, se vota el mismo día, el 9 de marzo, en qué finaliza el permiso obligatorio retribuido y recuperable.

Según el borrador del orden del día, que tendrá que validar la Junta de Portavoces este martes, el pleno arrancará el jueves a las nueve de la mañana con la segunda prórroga del estado de alarma. A continuación, se debatirá la convalidación de cuatro decretos aprobados estos días: el de medidas en el ámbito laboral, el del permiso retribuido recuperable, el de medidas complementarias en el ámbito sociale y económico y el de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género.

No obstante, el decreto establece que el permiso retribuido es entre los días 30 de marzo y 9 de abril. En su comparecencia el pasado sábado, Pedro Sánchez dejó claro que este endurecimiento del confinamiento no se prorrogaría junto al estado de alarma. A partir del lunes 12, los trabajadores de servicios esenciales no afectados por el decreto original de estado de alarma podrán seguir yendo a sus puestos de trabajo.

Justamente este decreto es el que menos consenso ha generado entre las fuerzas políticas. Empezando por los socios del Gobierno, como el PNV, que ya ha acordado que se abstendrá. Los partidos independentistas no han aclarado qué harán, pero criticaron lo que consideraban una "chapuza". Desde la oposición, el PP anunció que votaría en contra si no se modificaba.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo