El décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA está demostrando la gran división que hay en el seno de la política vasca con respecto al conflicto armado. El intercambio de reproches entre los partidos no ha hecho más que incrementarse en los últimos días. Incluso entre los asistentes la manifestación que tendrá lugar este sábado en Donostia a las 17 horas bajo el lema 'Ibilian ibilian, etxerako bidean' (En marcha, en el camino cabe en casa), una movilización en defensa de los derechos de los presos de ETA.

A la manifestación acudirán representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, y de sindicatos como ELA, LAB, UGT, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y CGT. Un gran listado de organizaciones que comparten la necesidad de defender los derechos de los presos de ETA. Una idea compartida que no es suficiente para mantener la paz entre estas formaciones políticas, especialmente entre PNV y EH Bildu, los cuales en los últimos días se han enredado en un intercambio de reproches donde la actividad de ETA ha sido el gran protagonista.

Acusaciones de vender humo

El pasado lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, hicieron pública una declaración solemne con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del final de la violencia de ETA, en la cual han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización.

En nombre de la izquierda abertzale los dos líderes independentistas compartieron "con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa" y con la "opinión pública internacional" su compromiso con las vías pacíficas y democráticas. Otegi, concretamente, expresó. "pena y dolor por el sufrimiento sufrido" por las víctimas. "Nunca se tendría que haber producido", sentenció.

La declaración ha despertado todo tipo de reacciones y mucha desconfianza. Otegi se ha pasado la última semana reafirmándose en el compromiso de paz que plasmaron en la comparecencia con Rodríguez, pero hay formaciones políticas que consideran que no es más que una estrategia.

El último al decir la suya pocas horas antes de la manifestación ha sido Koldo Mediavilla, responsable de relaciones instituciones del PNV, quien ha tildado en Otegi de "fantástico comercial capaz de vender una nevera a un esquimal". Para el dirigente jeltzale, ha quedado patente que la prioridad de Otegi y EH Bildu está "en los presos, por encima de reivindicaciones nacionales y sociales."

Los reproches del PNV a la actitud de EH Bildu durante este décimo aniversario no se han limitado a las acusaciones de Mediavilla. El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en decir que la disculpa de la izquierda abertzale es "positiva", pero no supone "nada extraordinario", ya que no ha hecho autocrítica de su pasado ni ha reconocido que la organización terrorista no tuvo que existir.

Entre reproches y desconfianzas, los dos partidos se encaminan juntos a una manifiesta que levanta a muchas críticas de partidos como el PP, PSOE o Vox y que se prevé multitudinaria.

 varias personas manifestacion fin dispersion tomados eta nueva estacion / Europa Press

Movilización para la defensa de los derechos de los presos de ETA a Pamplona / Europa Press

Participación de Junqueras, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa

Los ex-presos del procés Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa participarán en la manifestación que organiza la entidad Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA.

La presencia de los ex-presos políticos ha sido un arma arrojadiza hacia la movilización que la derecha española ha explotado los últimos días.

Nuevos planteamientos de Otegi

En el marco del décimo aniversario del fin de la lucha armada de ETA, Arnaldo Otegi ha mantenido un perfil muy público y ha opinado ampliamente sobre el conflicto, su pasado, el presente y el futuro del pueblo vasco. Sobre este último tema, el dirigente independentista aseguró en una entrevista con Pablo Iglesias en CTXT que quiere a una "Confederación Vasco Navarra confederada con el Estado español".

Otegi insistió en decir que su formación es "independentista" y que siempre ha considerado que el proceso independentista "no sería de trato único", sino que "tienen que existir estaciones intermedias o marcos de carácter táctico que pueden convertirse en definitivos o no" en función de lo que decida el pueblo "libre y democráticamente".

 

Imagen principal: Se marcha por|para los derechos de los presos de ETA a Pamplona / Europa Press