Los expresos del procés Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa participarán el próximo sábado 23 de octubre en la manifestación que organiza la entidad Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Además de los dirigentes independentistas, también acudirán a la movilización representantes del PNV, EH Bildu i Podemos, y de sindicatos como ELA, LAB, UGT, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y CGT.

La manifestación, bajo el lema 'Ibilian ibilian, etxerako bidean' (En marcha, en el camino a casa), empezará a las 17h en el túnel del barrio del Antiguo de San Sebastián y acabará con un acto en el Boulevard.

ETA Sare presos - efe

Pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco / Foto: Efe

ETA, en el centro del debate

La manifestación por los presos se celebrará pocos días después de que ellos mismos y ETA hayan vuelto a ser el centro del debate de la política española coincidiendo con el 10º aniversario de la disolución de la organización armada.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha estado en el centro de la polémica. Primero afirmando que la violencia de ETA no se tendría que haber producido nunca. Después por asegurar que votarían los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez si se liberaban los presos etarras. 

Las declaraciones de Otegi encendieron la derecha española, que volvió acusar a Sánchez de aliarse con los "terroristas" para mantener el poder. En cambio, desde el PSOE y desde el independentismo catalán se valoró positivamente el posicionamiento del líder abertzale, considerando que és un paso adelante en el proceso de paz. De hecho, asi se expresó el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aunque desde la Moncloa se ha negado que se estén negociando esto, sí que es cierto que desde la llegada de socialistas y Unidas Podemos en el Gobierno, el acercamiento de los presos en Euskadi se ha ido intensificando. Precisamente eso es lo que quiere Sare que siga pasando.

Avances

En un acto celebrado este miércoles en Sant Sebastián, el líder de la organización que lucha por los derechos de los presos de ETA, Joseba Azkarraga, reconoció que "ha habido avances y así lo hemos manifestado desde Sare".

"Podemos hablar de un comienzo de cambio en la política penitenciaria que abre un camino hacia un cambio real, pero que sólo seguirá avanzando si seguimos caminando todos y todas juntas", ha reivindicado. "Sólo 10 presos están en tercer grado penitenciario, cuando más de un tercio, unos 70 presos, tendrían que estar en esta situación y, 52 de ellos, con la aplicación de la libertad condicional," añadió.

 

Imagen principal: Junqueras, Romeva, Bassa y Rovira, en Suiza / Foto: Marc Puig