El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá sobre la inmunidad del eurodiputado electo de ERC Oriol Junqueras el próximo 19 de diciembre.

El abogado general del TJUE consideró la semana pasada que se tiene que reconocer como miembro del Parlamento Europeo al líder de ERC desde la proclamación de los resultados electorales, independientemente de cuestiones formales. Además, este martes Junqueras pidió por carta a la Eurocámara que lo reconozca como eurodiputado mientras los tribunales de la Unión Europea no resuelvan sobre su inmunidad.

Las conclusiones del abogado general, el polaco Maciej Szpunar en este caso, no son vinculantes para el tribunal, pero en la mayoría de las ocasiones suele orientar las decisiones de la corte europea.

Una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo por la autoridad competente del estado miembro en el cual fue elegido adquiere, "únicamente por este hecho y desde aquel momento", la condición de miembro de la Eurocámara, según el letrado.

Inmunidad desde el 2 de julio

Con todo, en su dictamen el abogado añade que la inmunidad que tienen los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el 2 de julio.

La defensa del líder independentista afirma que Junqueras está protegido por la inmunidad que corresponde a un eurodiputado desde que obtuvo un escaño en las elecciones de mayo en el Parlamento Europeo, pero tanto España como las instituciones europeas consideran que no le asiste esta protección, ya que no pudo recoger el acta.

La decisión también puede incidir en la situación de los otros dos diputados electos a los cuales no se ha permitido acceder al escaño, Carles Puigdemont y Toni Comín.