El juzgado de Gante decidirá finalmente si extradita o no a Miguel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico, Valtònyc, por terrorismo el próximo 9 de junio.

Así lo ha anunciado el propio rapero a través de las redes sociales este martes. En el mismo mensaje, Valtònyc recuerda que el único motivo por el cual España quiere su extradición es por componer canciones.

Fuentes de la defensa aseguran que el juez puede decidir el mismo día sobre el caso, pero ven más probable que simplemente anuncie la fecha de la sentencia después de haber escuchado las partes y de haber analizado la resolución del Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicación de la euroorden automática.

El alto tribunal de Luxemburgo concluyó a principios de marzo que España no podía aplicar de manera retroactiva el código penal para reclamar la extradición del cantante por la vía rápida. Por lo tanto, ahora el Tribunal de Apelación de Gante tiene que determinar si los delitos por los cuales fue condenado el rapero son equivalentes en la legislación belga.

En cualquier caso, la eventual sentencia todavía podría ser recurrida a una tercera instancia judicial. La primera instancia denegó la extradición en España que reclamó a Valtònyc el verano del 2018.

Valtònyc se exilió en Bélgica ya hace dos años cuando la Audiencia Nacional lo condenó a 3 años y seis meses de prisión por un delito de injurias a la Corona por las letras de sus canciones.

El caso de Valtònyc empezó con una denuncia del presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en agosto de 2012 por la canción Circo Balear, por contener amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad mallorquina.