Inés Arrimadas atiende los medios después de la reunión de presidentes de grupo / PC

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha confirmado esta tarde en los pasillos de la Cámara que no desconvocará a la Junta de Portaveus del martes día 3 por la mañana. Éso a pesar de las instancias por escrito que le han dirigido PP, Ciudadanos y PSC, que la consideran "ilegal" por no dejar tiempo al PP a que designe a su portavoz, una tarea que según el reglamento puede hacer hasta el jueves día 5.

El PP no asistirá

PP ya ha anunciado que no asistirá, aunque Forcadell les ha remitido una comunicación donde los insta a enviar a un representante de oyente, a falta del portavoz oficial. Ciutadans y PSC, en cambio, han dicho que estarán "para que conste en acta que no es una Junta de Portaveus", ha dicho Arrimadas. La cuestión ha provocado dos reuniones seguidas de los tres partidos –los Catalunya Sí que es Pot han sido convocados al encuentro pero han declinado–, la primera entre los portavoces de los grupos parlamentarios –a la cual ha asistido Enric Millo como portavoz no oficial del PP– y la segunda entre los presidentes de grupo –con Xavier García Albiol como representante de los populares.

"Para chulos, nosotros"

Al saber que la presidenta de la Cámara mantiene la convocatoria, Albiol ha espetado "por chula ella, chulos nosotros". El PP ha anunciado que impugnará a la Junta de Portaveus, así como también lo han dicho el PSC y Ciudadanos. En caso de celebrarse, los tres partidos presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque el PSC lo hará por separado. Ya hizo lo mismo la semana pasada con la propuesta de reconsideración a la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP de empezar la construcción de la república catalana, en la que Ciutadans presentó a la Mesa una propuesta, PSC otra y CSQP una tercera diferente.

Maratón de reuniones

Después de la Junta de Portaveus de mañana, en la que se tiene que desencallar la propuesta de reconsideración de los diferentes partidos y donde también se abrirá el periodo de enmiendas, los tres partidos –PSC, PP y Ciutadans– mantendrán otra reunión para decidir cuál será su actuación concreta. "Concretaremos lo que podamos", ha reconocido Albiol.