Enric Millo hoy a la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido / Pilar Carracelas

El popular Enric Millo ha anunciado que el PP no "avalará" una "ilegalidad flagrante" asistiendo a la Junta de Portaveus que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para mañana. En esta Junta de Portaveus se tiene que debatir la propuesta de reconsideración de PSC, Ciutadans y Catalunya Sí que es Pot de la propuesta de resolución que presentó Junts pel Sí y la CUP con la declaración de inicio del proceso de independencia.

Recurso de amparo al TC

El PP todavía no se ha conformado formalmente como grupo parlamentario y no ha designado a su portavoz, por eso Forcadell instará hoy por escrito al PP a que designe a un representante para asistir a la Junta. "Se pueden ahorrar el papel y la tinta", ha dicho Millo. Además, ha añadido que hoy los diputados del PP presentarán de forma individual en el registro del Parlament una petición por escrito pidiendo a Carme Forcadell que desconvoque a la Junta. En caso contrario, presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por "vulneración de los derechos de los diputados". "Esta Junta es ilegal", ha concluido. Este recurso de amparo se sumaría al de inconstitucionalidad que presentaría el Gobierno español en caso de aprobarse la propuesta de resolución independentista en el pleno de investidura del día 9 de noviembre.

Millo ha reconocido que se trata de una paradoja, ya que la presidenta del Parlament no ha convocado una Junta de Portaveus sin el PP, sino que los invita a participar como oyentes por no tener grupo constituido. Pero Millo reclama que se respete los tempos, que Xavier García Albiol reconoció el jueves pasado que alargaba a propósito porque está en su derecho.

La batalla del reglamento

Continúa, así, la batalla por la interpretación del reglamento, porque los populares sí que actuaron colectivamente el miércoles pasado firmando conjuntamente un documento de adhesión a la propuesta de reconsideración de Ciutadans respecto a la propuesta de resolución de Junts pel Sí. "Lo hicieron para ahorrar papel", ha dicho Millo. Pero Forcadell se puede agarrar a este hecho y entender que los populares ya actúan como grupo antes de constituirse como tal.